Rural.- Medio Rural confía en que antes del 30 de junio estén limpios de maleza todos los núcleos rurales de Pontevedra

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:04

PONTEVEDRA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, confía en que antes del próximo 30 de junio los municipios de la provincia de Pontevedra hayan completado la limpieza de maleza en las zonas próximas a los núcleos de población, para permitir una mejor actuación de las brigadas de extinción en caso de que se produzca un incendio forestal.

"Para que se pueda actuar directamente en el monte y las brigadas no tengan que actuar como bomberos rurales", detalló Gonzalo Constenla, quien recordó que la proximidad de los fuegos a las casas se convirtió la primera semana del pasado mes agosto en un grave problema. Por ello, para evitar que se repita esta situación la Consellería de Medio Rural y los municipios trabajan en la limpieza la maleza alrededor de los núcleos de población.

Esta iniciativa, se realiza a través de un convenio entre el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal y los municipios, al que Medio Rural ha destinado nueve millones de euros, más de 2,5 millones de euros en la provincia de Pontevedra.

Constela explicó que en esta provincia la previsión de Medio Rural en cuanto a la recuperación y reforestación de las zonas afectadas por el incendio y las riadas del pasado año, indica que a finales de 2008 se habrá actuado en más de 30.000 hectáreas, "prácticamente la mitad de los montes arrasados en la provincia de Pontevedra".

Las actuaciones que desde principios de enero desarrolla Medio Rural en la provincia, se centran de forma prioritaria en Cotobade, Pazos de Borbén, Ponteareas, Crecente, Oia y el monte Xiabre, en donde se llevan a cabo tareas de limpieza y desbroce, retirada de eucaliptales, reforestación con especies autóctonas o recuperación de pistas forestales.

Además, Constenla destacó la importancia que tendrá en la campaña contraincendios de este año la entrada en vigor de la Lei de Prevención que define protocolos de actuación y prevención "en cualquier situación que pueda surgir" y, especialmente, la puesta en marcha de un mando único.

Este mando único, bajo supervisión de Medio Rural, coordinará la actuación de las brigadas y cuadrillas de extinción de incendios para evitar que se repitan situaciones en las que "recibían órdenes contradictorias y presiones por parte de otros organismos para actuar de forma opuesta a los mandatos de la consellería", argumentó Gonzalo Constenla.