19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Rural.- Medio Rural confirma el reconocimiento oficial del queso de O Cebreiro como denominación de origen protegida

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Medio Rural confirmó hoy haber recibido la declaración oficial del queso de Cebreiro como denominación de origen protegida (D.O.P.) concedida por la Unión Europea.

    Este producto fue el último de los cuatro tipos de queso gallego --Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa-- que disponen de un distintivo de calidad, tras el reconocimiento del Gobierno autonómico en 1999 y del estatal en 2005.

    Se trata de un queso graso, de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca y que tiene forma de seta o de gorro de cocinero. Su comercialización se realiza en fresco o curado, con una maduración mínima de 15 días.

    La zona de producción del queso de O Cebreiro abarca los municipios lucenses de Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso do Caurel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.

    Los últimos datos oficiales, de 2007, reflejaban que el consello regulador de esta D.O. registra siete ganaderos y dos queserías amparadas que ese mismo año produjeron 22.114 kilos de este producto, con un valor económico aproximado de 154.800 euros.