Rural.- Medio Rural creará un registro de propietarios forestales afectados por el Klaus y gestionará la retirada de madera

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural creará un registro de propietarios forestales afectados por el ciclón 'Klaus' para que puedan acogerse a las actuaciones previstas en el fondo extraordinario que habilitará este departamento y que estará dotado de 7 millones de euros a fin de financiar la corta y extracción de la madera a pie de pista o cargadero.

La Administración agraria gallega se encargará de gestionar los trabajos de retirada de esa materia prima, de su transporte a fábrica o a los parques intermedios, según señaló en un comunicado tras la reunión de la Mesa da Madeira celebrada hoy.

Medio Rural informó de que las organizaciones de propietarios --particulares y comunidades vecinales--, silvicultores --Asefoga, Silvanus, Afrifoga, Asociación Forestal de Galicia, Promagal, Frouma y Organización Galega de comunidades de montes vecinales mancomunados-- y las empresas de aprovechamiento forestal que operen en las zonas afectadas serán las que fomenten la inscripción "agrupada" de las solicitudes.

Los acuerdos adoptados en la reunión de hoy se centran en realizar el aprovechamiento y extracción de la madera dañada de forma más segura y en el menor tiempo posible a fin de evitar la aparición de focos de plagas y enfermedades que afecten a la masa dañada, así como impedir elevadas concentraciones de biomasa que podrían incrementar el riesgo de incendios y prevenir el deterioro de la calidad de la madera.

Los agentes representados en la Mesa da Madeira --Administración, industria de transformación, propietarios y organizaciones profesionales-- se marcaron un plazo de dos mese spara evaluar el funcionamiento del mercado y en decidir la necesidad de habilitar parques de almacenamiento de esa madera.

También dedicarán ese periodo a concentar con los agentes del sector las características, gestión, funcionamiento y forma de medir y valorar la madera susceptible de ser almacenada.

Por su parte, Medio Rural se encargará de elaborar el informe de cuantificación y evaluación de los daños sufridos por el temporal. Según las estimaciones provisionales resultantes de las primeras mediciones, la cantidad de madera a retirar ronda las 800.000 toneladas en montes de gestión privada y algo más de 300.000 toneladas en los de gestión pública.

Asimismo, la Administración agraria gallega se compromete a establecer medidas de ayuda para la restauración forestal de las masas afectadas, por lo que priorizará a los propietarios del registro de propietarios afectados a través de una orden de ayudas que tendrá vigencia en 2010 y 2011.