Rural.- Medio Rural defiende una denominación para los vinos de A Ribeira de Arousa, excluidos de la D.O. Rías Baixas

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 22:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural se comprometió hoy a conseguir una denominación para los vinos que se producen en los municipios de A Ribeira de Arousa y que quedaron excluidos de la ampliación de la D.O. Rías Baixas, por la climatología y condiciones físicas ambientales de esta zona.

Así lo anunció en su comparecencia en la Comisión de Agricultura el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca Fernández, quien aseguró que los vinos de esta zona tiene "legitimidad" para tener su "propio espacio" y contar con una distinción especial.

Por ello, adelantó que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal trabajará para llegar a una solución "favorable y razonable" para "pactar" una denominación para los caldos que se producen en Catoira, Valga, Ribeira, Rianxo, Porto do Son, A Proba do Caramiñal, Boiro, Drodo y Cesures.

En la actualidad existe una iniciativa, promovida por estos municipios, en especial el de Catoira, y de particulares y colectivos sectoriales para comercializar estos caldos a través de la Mención Tradicional 'Viño da Terra'.

No obstante, hoy el director xeral de Calidade Agroalimentaria no descartó la posibilidad de conseguir una denominación, que se sumaría a las cinco gallegas ya existentes. Para lograr esta distinción, consideró "fundamental" un registro vitivinícola "real" en esta zona y fomentar, a través del plan de reestructuración y reconversión, para "adecuar" estas explotaciones y que "cambien las actuales castes por las recomendadas".

La diputada socialista María Soledad Soneira Tajes valoró este anuncio de la Consellería de Medio Rural, ya que advirtió de que el hecho de que no cuente con una denominación provoca que, a pesar de que tiene las "mismas condiciones de calidad" que una D.O. "sus caldos se venden a precio de saldo", lo que provoca "indirectamente" que los productores tengan "menos rentas".