Rural.- Medio Rural destaca la importancia de la recuperación de razas bovinas autóctonas en su área de origen

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:51

OURENSE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó hoy la importancia de la recuperación del censo de vacas de la raza autóctona, como el caso de la de Limiá, actualmente en peligro de extinción, en su lugar de origen, durante una visita realizada a los terrenos de la Comunidad de Montes de Furriolo de Lampaza en los que se está desarrollando un proyecto de aprovechamiento silvopastoril que aboga por la recuperación de esta raza bovina.

Suárez Canal hizo hincapié en el fomento de las prácticas silvopastoriles que, en el pasado, se desarrollaban en la mayor parte del territorio gallego y que, en la actualidad, deben "tenerse en cuenta" a la hora de "apostar" por la creación de "unidades de producción económicamente sostenibles combinadas con el mantenimiento de la biodiversidad".

El proyecto de la Comunidade de Montes de Furriolo de Lampaza es el primero de la comarca de la Limia (Ourense) para mantener un rebaño de vacas Limiás a partir de una cesión de cinco reses --cuatro vacas y un toro-- por parte del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia.

En el marco de este programa se formalizaron los pertinentes convenios de colaboración para la cesión de vacas de razas autóctonas, entre aquellos ganaderos interesados en su conservación. Concretamente, en el caso de la raza Limiá, además de la Comunidade do Furriolo de Lampaza, se beneficiaran de la cesión tres explotaciones de Laza, Allaríz y Celanova (Ourense).

Los terrenos dedicados a este proyecto de aprovechamiento silvopastoril abarcan una superficie de 178 hectáreas, de las que 68 cuentan con un plano de ordenación en el que se incluye una finca de 28 hectáreas cerrada y dedicada a pradería, destinada a la cría del rebaño de vacas.