15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Rural.- Medio Rural destina 200.000 euros para la conservación del patrimonio natural de los castañares en Galicia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Medio Rural firmará un convenio de colaboración con la Diputación provincial de Pontevedra para la realización de trabajos para el avance y conservación del patrimonio natural de los castañares en Galicia, a lo que se destinará más de 200.000 euros distribuidos en tres anualidades, según lo aprobó hoy el Consello da Xunta.

    Al amparo de este convenio, la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación provincial de Pontevedra, desarrollará métodos de lucha contra plagas y enfermedades de especies y masas forestales con tecnologías avanzadillas y personal cualificado, con el fin de poder estudiar nuevos procedimientos de determinación y de tratamientos eficientes.

    Así, se desarrollará un programa de control biológico del chancro de castaño (Chyphonectria parasitica) mediante la aplicación de cepas hipovirulentas detectadas en Galicia. Además, se elaborará un programa de lucha biológica contra las principales plagas de insectos que atacan el fruto del castaño, mediante la identificación de especies de nematodos entomopatógenas (NEPs), con la obtención de cepas adaptadas a las condiciones gallegas y con la realización de ensayos en el campo y en el laboratorio para corroborar su eficacia contra estas plagas.

    Los trabajos de captura y remisión de muestras de plantas y de suelos serán coordinados por la Subdirección General de Recursos Forestales, de la Dirección General de Montes e Industrias Forestales.