Rural.- Medio Rural dice que negoció pero CC OO "no tuvo voluntad" de llegar a un acuerdo para el personal de extinción

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 22:22

La consellería considera "sensato" esperar los resultados del recurso y resolver el asunto al finalizar la campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural reiteró hoy que estuvo negociando ocho meses pero los dirigentes de Comisiones Obreras "nunca tuvieron voluntad de llegar a un acuerdo" sobre las mejoras laborales para los trabajadores del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia.

En un comunicado de prensa después de que CC OO anunciara hoy cuatro nuevos días de huelga --21, 23, 28 y 30-- de estos trabajadores coincidiendo con la época de alto riesgo de incendios, Medio Rural aclaró que durante las negociaciones los dirigentes del citado sindicato cuando estaba a punto de producirse un acuerdo "ponían siempre encima de la mesa una nueva propuesta, cada vez más difícil de asumir si no se quería desmantelar el dispositivo".

Así, recordó que el acuerdo rubricado finalmente por dos sindicatos fue recurrido judicialmente por CSIF y CC OO y, en una primera instancia, fue suspendido. No obstante, Medio Rural recalcó que la consellería decidió aplicar la sentencia mientras no se resuelve el recurso "por cuyo resultado deben esperar todos".

"Aunque Medio Rural no es responsable de que este asunto esté en sede judicial, ahora hay que esperar el resultado del recurso que, con toda probabilidad, se producirá a fina de la campaña", señaló la consellería. En el caso de que sea favorable, la Xunta aplicará el contenido del acuerdo laboral, "que significa una importante mejora de las condiciones que en su día se recogían en el Anexo V del convenio anterior".

Asimismo, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal lamentó que, durante todo el proceso, la "estrategia" de CC OO fuera de enfrentamiento con la consellería, "llegando al extremo de perder toda credibilidad, incumpliendo incluso acuerdo verbales de sus máximos responsables".

EVITAR LOS INCENDIOS

En este sentido, apuntó que de las 1.257 firmas entregadas este semana por el sindicato en el registro de la Xunta, "sólo 690 pertenecen al personal laboral afectado directamente por el convenio", de los que, según precisó, 401 son fijos y 289 fijo-discontinuos, mientras que el resto "corresponden a otro tipo de personal e incluso trabajadores pertenecientes a otros cuerpos de funcionarios".

Con todo, Medio Rural consideró que lo "sensato, responsable y prioritario" radica en que todos se dediquen "a evitar los incendios, esperar los resultados del recurso y, una vez finalizada la campaña, resolver este asunto".