Rural.-Medio Rural firmará convenios con 49 municipios pontevedreses para prevenir fuegos mediante la limpieza de montes

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 20:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural firmará un total de 49 convenios con otros tantos municipios de la provincia de Pontevedra para prevenir los incendios forestales mediante la limpieza de zonas sensibles de los montes.

Así, según informó hoy este departamento, los municipios incluidos en estos convenios son los pertenecientes a zonas de especial riesgo de incendios (ZER), además de otras localidades propuestas por técnicos del Servizo de Defensa contra os Incendios y por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En virtud de estos acuerdos, los municipios deberán elaborar un plan concreto que especifique los núcleos seleccionados y el modelo de ejecución de las labores de limpieza, que deberán estar terminadas antes del 31 de mayo.

Medio Rural invertirá nueve millones de euros en este plan, que servirá para limpiar 10.000 hectáreas en toda Galicia, concretamente en zonas perimetrales de los núcleos de población, a fin de evitar que los incendios se conviertan en un problema de seguridad ciudadana.

Esta obligatoriedad de limpieza de los montes la impone la nueva Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios, aprobada la semana pasada en el Parlamento gallego y que pretende reducir la biomasa excedente en la totalidad de las parcelas que se encuentren, fura del monte, dentro de una franja de distancia inferior a 50 metros de su perímetro.

Asimismo, respecto a los equipamientos y polígonos fija una franja de 100 metros alrededor de cualquiera de ellos, siempre que se encuentren a menos de 400 metros del monte. Además, en los 50 metros desde el extremo de la propiedad no podrá haber especies arbóreas de alta combustibilidad.

De igual forma, en los núcleos a menos de 400 metros del monte la gestión de la franja de 100 metros se hará de forma que en los 50 metros desde el extremo de la propiedad no podrá haber árboles de especies de alta combustibilidad. En los 50 metros restantes se permitirán bosques mixtos o de baja densidad.

Por su parte, alrededor de la red de autopistas, autovías, vías rápidas y carreteras se deberá reducir la biomasa vegetal en la zona de dominio público. En esa zona tampoco podrá haber árboles de alta combustibilidad.