Rural.- Medio Rural inicia hoy una campaña para conseguir que Galicia sea un territorio indemne a la brucelosis

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería del Medio Rural inició hoy una nueva campaña sanitaria en la ganadería bovina gallega orientada a la consecución del estatus de Galicia como territorio oficialmente indemne a la brucelosis bovina.

Esta campaña está enmarcada dentro de los Programas Oficiales de Erradicación, presentados por el Estado y aprobados por la UE, y supone la realización de una prueba diagnóstica adicional de la enfermedad en las explotaciones bovinas que permitirá, además, realizar la detección de otras enfermedades de interese para la cabaña ganadera gallega.

La campaña, que se llevará a cabo con la dotación inicial de 100 facultativos veterinarios pertenecientes a los Servizos Veterinarios Públicos, incluye la toma de muestras de leche o sangre en las explotaciones bovinas. Además, se contará con una Red de Vigilancia Epidemiológica cuyo trabajo en las explotaciones tendrá continuidad a lo largo de todo el año.

Con esta actuación, la Consellería del Medio Rural, además de avanzar en los objetivos de erradicación de enfermedades en programa, pretende ampliar el conocimiento de la situación sanitaria de la ganadería gallega, "cuestión básica para la fijación de nuevos objetivos que permitan avanzar en el estatus sanitario del ganado gallego".

La consellería que dirige Alfredo Suárez Canal destacó que el porcentaje de brucelosis bovina conseguida en Galicia en 2005 fue del 0,086%, un índice de prevalencia en la ganadería gallega que permite plantearse objetivos de erradicación.

Finalmente, Medio Rural destacó que con esta medida refuerza la sanidad de las producciones ganaderas que, a parte de ser uno de los pilares para la rentabilidad de las explotaciones, cobra cada vez mayor importancia.

Por una parte, debido a la preocupación de las administraciones y a la exigencia de los consumidores sobre la seguridad de los alimentos puestos en el mercado; y, por otra, por suponer la garantía para la libre circulación de las producciones en el mercado, además de la defensa necesaria frente a la llegada de animales y productos foráneos.