Rural.- Medio Rural insiste en la "limitada influencia" de los biocombustibles en la subida de precios de los cereales

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:48

Apuesta por hacer frente a este encarecimiento al aprovechar el Banco de Terras para cultivar forraje en terrenos abandonados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural insistió hoy en considerar "limitada" la influencia de los biocombustibles en la subida de precios de los cereales, que ha alcanzado alzas de hasta un 40%. El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal atribuyó este encarecimiento a la "mala cosecha" de dos de los grandes productores Australia y Argentina; la producción "más baja" que ha registrado Europa; y a la "demanda creciente" del Este de Asia.

Así lo argumentó en la Comisión de Agricultura el director xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal, Gonzalo Flores, en respuesta a un pregunta del diputado popular Roberto Castro, quien se interesó por la incidencia de la producción de bietanol en los precios de los cereales dedicados a la alimentación animal.

Flores afianzó su argumentación en un informe de la Comisión de Agricultura de la Unión Europa en el que, según precisó, se admite que los biocombustibles ha producido "tensiones" en el valor de los cereales, "pero no lo suficiente para explicar la reciente subida de precios".

Precisamente, informó de que, de los 265 millones de toneladas de cereal producidas en la Unión Europa, sólo un 1,8% se dedicaron a biotenol; frente al 63% destinado a alimentación animal; un 33% para industria alimentaria; y un 4% a simiente.

No obstante, admitió que las previsiones que se manejan es de aumentar este porcentaje para cumplir las directivas comunitarias de que en 2010 el 5,75% de los carburantes provenientes de fósiles sean sustituidos por bioetanol, una cifra que se eleva en a un 5,83%, en el caso del Plan de Energía Renovable del Gobierno central.

De cualquier modo, la capacidad de influencia de Galicia en este campo es "baja", tal y como reconoció Gonzalo Flores, ya que recordó que la superficie cultivada de cereal en la Comunidad gallega se limita 85.000 hectáreas, lo que sólo supone el 0,96% de los nueve millones de hectáreas del cómputo estatal.

APROVECHAR EL BANCO DE TERRAS.

Ante estas cifras, que consideró que confirman un "bajo nivel de aprovechamiento", el director xeral de Investigación de Medio Rural abogó por "expandir" la producción de cereal en Galicia, aprovechando el "alto" índice de superficie no cultivada en la comunidad que ha propiciado la creación del Banco de Terras, que contará en cuatro años con un fondo de terrenos de 100.000 hectáreas.

Así, y a pesar de que admitió que la Unión Europea impide ayudas directas a la producción, recordó que los ganaderos y agricultores se pueden beneficiar de las ayudas que concede Medio Rural para el uso de superficies improductivas o la orden de subvenciones destinada a favorecer la alimentación animal a través de la propia producción por parte de la explotación y, en concreto, González Flores animó a los ganaderos a apostar por el maíz de forraje.