1 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Rural.- Medio Rural lamenta la "falta de respeto" de XX AA por calificar al Bantegal como "banco de miserias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural lamentó hoy la "falta de respeto" hacia los propietarios de fincas que depositan sus terrenos en el Bantegal el hecho de que el sindicato Xóvenes Agricultores lo calificase de "banco de miserias".

"Es indignante que un sindicato agrario llame miserias a las propiedades adquiridas por propietarios gallegos con mucho esfuerzo", reprobó en declaraciones a Europa Press el director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido Presas.

Asimismo, este responsable de Medio Rural recordó que no puede ser considerado como algo que merme la calidad del Bantegal el hecho de que esté integrado por fincas abandonadas, tal y como recriminó Xóvenes Agricultores, "ya que ese era su objetivo: poner en productividad fincas que estaban improductivas". "La gente alquila pisos vacíos no que estén ya habitados", añadió a modo de ejemplo.

En la misma línea, descartó que las fincas que forman parte del Banco de Terra no estén en condiciones de ponerse en productividad, ya que forman parte de la Superficie Agraria Util (SAU). Precisamente, reveló que gran parte de los terrenos forman parte de toda una explotación y son residuales aquellas fincas que con menor valor productivo, porque los propietarios suelen emplearlas para permutar.

Finalmente, Carballido también se quejó de que Xóvenes Agricultores no diese una "tiempo de cortesía" a una medida "positiva" para el medio rural como el Bantegal, que recordó que nace para hacer frente a algo que XX AA también "comparte": el abandono de terrenos productivos en el campo.