Rural.- Medio Rural no descarta ayudas para crear una cabaña de bueyes en Galicia, ante la demanda de esta carne

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:16

Admite la dificultad por ser animales sin funcionalidad hasta su sacrificio y defiende la "potencialidad" cárnica de la vaca vieja

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural no descartó hoy abrir una línea de ayudas para fomentar que Galicia cuente con una cabaña de bueyes, ante la demanda que existe de esta carne. En el caso de que decidiese fomentar esta actividad ganadera, advirtió de que para ser "sostenible" debería contar con entre "15.000 y 20.000 reses", un número al que se podría aspirar en un plazo de "entre cinco o seis años".

Así lo apuntó en director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, en su intervención en la Comisión de Agricultura en la que la diputada socialista María Soledad Soneira Tajes, emplazó a Medio Rural a abrir una línea ayudas para la producción de carne de buey de calidad en Galicia, ya que recordó que fue un "producto estrella" de la comunidad en los siglos XVIII y XIX, "que incluso se importaba a Inglaterra". Además, la consideró una actividad "interesante" para algunas explotaciones como "aporte a mayores para sus rentas".

"Es una sugerencia a tener en cuenta y que habría que encajar", respondió el director xeral de Calidade Agroalimentraria, quien admitió que Medio Rural lo ha pensado "muchas veces". No obstante, recordó a la parlamentaria socialista que en los siglos XVIII y XIX estos animales eran utilizados como de carga y transporte, al no existir tractores, por lo que tenían una funcionalidad rentable hasta su sacrificio.

Por contra, admitió que actualmente "no cuentan con funcionalidad" en una explotación, ya que precisó que se trata de machos castrados, por los que no pueden ser utilizados para inseminar. Por estos motivos, reconoció que, hoy en día, "no se dan las circunstancias para volver a la producción de este tipo de carne".

POTENCIALIDAD CARNICA DE LA VACA VIEJA

Sin embargo, abogó por recurrir a la vaca vieja para cubrir la demanda del mercado y del consumidor de este tipo de carne, que consideró que, por sus características de sabor y textura, sí pueden suplir al buey.

"Tienen potencial", garantizó Oca, quien además destacó el importante número de reses --"cerca de 700.000"-- que componen la cabaña gallega de vacas viejas, designación que se les da a estos animales cuando finalizan su ciclo de vida de producción de leche.

En esta línea, destacó que las vacas autóctonas gallegas tiene unas "actitudes" de aprovechamiento cárnico "insospechadas" y aseguró que tienen "múltiples salidas" y cuentan con una carne que "puede llegar a ser una cosa importante", auguró.