24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 16 de febrero de 2008

    Rural.- Medio Rural no prevé adelantar la puesta en marcha del dispositivo de alto riesgo contra incendios

    Suárez Canal destaca la importancia de que la sociedad se involucre en la protección de los montes con las Agrupaciones de Vigilancia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, afirmó hoy que este departamento autonómico no tienen previsto adelantar la puesta en marcha del dispositivo de alto riesgo contra incendios, que se seguirá activando en lo que definió como "campaña fuerte" que, en principio, suele corresponder con los meses de verano de julio, agosto y septiembre.

    Así lo señaló el responsable de Medio Rural en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración en Santiago de Compostela de la convención de Agrupaciones de Vigilancia Forestal, iniciativa puesta en marcha en otros lugares como Cataluña y Portugal.

    Suárez Canal argumentó que "el hecho de que el clima está evolucionando" hacia un estado "más seco y con lluvias más concentradas y escasas" es una cuestión conocida por "todos". Por ello, aunque admitió que esto hecho está "claro" que "no ayuda" a la extinción de los fuegos forestales, subrayó el dato de que,"por desgracia, en Galicia pueden producirse incendios en cualquier momento".

    Ante este riesgo, Suárez Canal recordó que Galicia cuenta con un dispositivo de extinción de incendios que "funciona los 365 días del año" y que se reforzará "si las circunstancias climáticas lo requieren".

    De este modo, reconoció que el clima puede provocar que se contrate "antes" personal fijo discontinuo --que está compuesto por 610 efectivos-- ya que insistió en que el dispositivo "se modifica en cada momento adaptándolo a las previsiones. Precisamente, informó de que este personal será contratado el próximo martes, aunque remarcó que esto no significa que la campaña (de alto riesgo) empiece antes".

    AGRUPACIÓN DE VIGILANCIA FORESTAL.

    Suárez Canal fue el encargado de inaugurar hoy en Santiago la convención de Agrupacións Veciñais de Vixilancia Forestal (AVVF), que durante todo el día de hoy debatirán sobre métodos de trabajo e intercambiarán experiencias con otras agrupaciones similares de otros puntos de la península, como son Cataluña y Portugal.

    Durante su intervención en la inauguración, el conselleiro reprobó que antes de poner en marcha las medidas iniciadas pro el actual ejecutivo en materia forestal, "existía un cierto vivir de espaldas al monte en sus tres aspectos básicos: el económico, el social y el medioambiental".

    En este sentido, el conselleiro elogió y enfatizó el objetivo de la Lei de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais de Galicia de "cambiar la concepción del bosque, empezando por la de los propietarios".

    Suárez Canal incidió en la premisa de que la solución definitiva de los incendios forestales pasa por que "la sociedad gallega entienda que el monte es un foco de riqueza" para que "se involucre en la tarea de proteger en monte" al tiempo que pidió "tolerancia cero con los incendiarios".

    NO SUPLEN EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES.

    El responsable de Medio Rural valoró el trabajo de las AVVF, de las que se crearon 50 nuevas unidades el año pasado, integradas entre seis personas y 200 personas como máximo, como el caso de Cerceda. Por ello, destacó el "éxito extraordinariamente positivo" de su primer año de vida.

    Así, aunque aclaró que "no suplen en trabajo de los profesionales", si provocan "que la sociedad se implique activamente en la protección del monte".

    PROGRAMA.

    Durante toda la jornada se desarrollarán en el marco de esta convención diferentes mesas de trabajo que analizarán la experiencia de las AVVF en su papel de prevención y lucha contra incendios, así como gestión de infraestructuras, formación y políticas de prevención y defensa.

    Además, los participantes asistirán a una conferencia sobre la experiencia de las Agrupaciones de Defensa Forestal en Cataluña, a cargo del presidente de la Asociación de Propietarios Forestales Tres Castells del Bages, Jaume Rabeya; y otra charla sobre la experiencia del ayuntamiento portugués de Macao, a cargo del concejal de la Cámara Municipal de Macao, Antonio Louro.