Rural.- Medio Rural pide al MAPA que dé a conocer "cuanto antes" la asignación de cuota láctea de la Reserva Estatal

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural envió hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una carta en la que le solicita que se dé a conocer el resultado de la distribución de la cuota de la Reserva Estatal "cuanto antes, con el fin de despejar las dudas que tiene los ganaderos solicitantes".

En la misiva se recuerda que el Decreto del nuevo Plan Lácteo, aprobado el pasado 15 de diciembre, se fijaba como fecha tope para este reparto el 31 de marzo, coincidiendo con el final de la campaña 2006-2007.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal consideró "prioritario" --debido a que los resultados de la campaña que acaba de finalizar "evidencian" la vocación de permanencia del sector lácteo gallego-- que este reparto se realice en el "menor tiempo posible" para que los ganaderos puedan planificar su producción.

Asimismo, Medio Rural destacó la "agilidad" con la que se tramitaron todas las solicitudes de cuota, tanto de la Reserva Estatal como del Banco Coordinado, presentadas por los ganaderos gallegos.

Así, recordó que en el caso del reparto de las 38.850 toneladas de cuota de pago que tuvo que gestionar el departamento autonómico, el proceso de distribución entre los 2.135 beneficiarios concluyó el pasado 6 de marzo y, desde entonces, los productores contaron con un mes de plazo para abonar la cantidad correspondiente por los derechos de producción adquiridos. En concreto, a finales del mes de abril, los productores ya realizaron todos los pagos pendiente.

Asimismo, Medio Rural le solicita al MAPA que efectúe el pago de la cuota a los más de 1.000 productores gallegos que abandonaron la actividad en noviembre del año pasado.

REVISAR PLAN LACTEO

Por último, la consellería aprovechó la comunicación con el ministerio para plantearle la necesidad de revisar el contenido del Plan Lácteo de cara a que, en el programa de este año, se tenga en cuenta las necesidades de permanencia en el sector de las explotaciones de pequeña y mediana dimensión.

En este sentido, Medio Rural propone que se amplíe la cantidad de cuota destinada a la reserva estatal y la recuperación de los criterios sociales --tamaño de las explotaciones o ubicación en zonas desfavorecidas-- a la hora de fijar el reparto, tanto de los derechos de la reserva como del Banco Coordinado.