Rural.- Medio Rural planta olivos en monte abandonado para valorizar terreno forestal

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 20:41

OURENSE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha decidido hacer frente al abandono de terreno forestal con acciones que permitan su valorización y, entre estas medidas, se encuentra impulsar la multifuncionalidad del monte. Con este objetivo, en Ourense se plantarán 37.500 olivos en 25 hectáreas.

El titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, presentó en Ourense el contenido de los convenios firmados entre AGADER y tres Comunidades de Montes de Barbadás, Verín y Petín para revitalizar estas 25 hectáreas de monte abandonado con la plantación de un total de estos olivos durante este año.

El conselleiro señaló que este proyecto pretende poner en valor una superficie comunal "infrautilizada" y "ubicada en zonas de alto riesgo de incendios".

Los convenios establecen la aportación total de Medio Rural en 150.000 euros destinados a financiar la preparación del terreno, la adquisición de las olivos y la plantación de las mismas.

El Conselleiro de Medio Rural enmarcó la plantación en un total de 37.500 olivos en una estrategia global de prevención de los incendios forestales, "ya que incrementará la defensa de estos montes contra el fuego", argumentó.

Suárez Canal explicó que las plantaciones se realizarán en otoño de este año y abarcarán diez hectáreas en el monte vecinal de Barbadás, cinco en el de Verín y otras diez en Petín.

Este proyecto se llevará a cabo mediante el sistema de producción intensiva para favorecer la recogida mecanizada de los frutos. Se optará por una variedad conocida como arbequina, que permite un rápido crecimiento y la obtención de un aceite de excelente calidad.