5 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Rural.- Medio Rural prevé renovar el registro gallego de la cabaña equina y regular el uso de los pastos vecinales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, avanzó hoy que su departamento prevé renovar el registro gallego de la cabaña equina y regular el uso de los pastos comunes correspondientes a montes vecinales o bajo regímenes de propiedad similares a través de un nuevo decreto que se publicará "próximamente".

Así lo aseguró en la comisión parlamentaria de Agricultura, en respuesta al PSdeG cuya portavoz, María del Carmen Cajide, solicitó información sobre la cabaña equina gallega y las medidas impulsadas por la Administración autonómica para conservar, promover y divulgar la pura raza gallega autóctona.

López Iglesias reveló que en Galicia existen unas 24.000 cabezas de ganado equino, de las unas 1.600 son de pura raza autóctona. La proporción de animales originarios de la comunidad ha crecido a un ritmo del 15 por ciento en la última década. Así, si hace dos años se registraban poco más de 1.100 caballos de pura raza gallega, esta cifra ascendía a casi 1.300 en 2007.

El titular de Desenvolvemento Rural estimó que un 20 por ciento de los caballos salvajes que hay en los montes de la comunidad "pueden ser" de pura raza autóctona, así como representar el 60 por ciento del total de las cabezas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Galicia (REGA). No obstante, advirtió de la necesidad de actualizar estos datos, dado que muchos animales no están dados de alta.

POTENCIAL ECONÓMICO Y AMBIENTAL

López Iglesias destacó el "especial" potencial socioeconómico y medioambiental del ganado equino al afirmar que actúa como una "máquina desbrozadora" de la vegetación "espontánea" en los montes y prados en los que pasta, así como un "importante" recurso turístico vinculado al territorio.

"Muchos curros funcionan como vía de atracción de visitantes", afirmó, para recordar que, alguno de ellos --en referencia a la 'Rapa das Bestas' de Sabucedo'-- está declarado de interés turístico nacional.

En esta línea, señaló que los caballos de pura raza gallega serán objeto de un especial tratamiento en el I Congreso de Valorización Integral do Monte, que se celebrará entre el 19 y 22 de noviembre en Silleda (Pontevedra).