Rural.- Medio Rural readmite a los 126 veterinarios despedidos por el PP y deberán ser indemnizados con casi 11 millones

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 21:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural readmitirá a partir de este viernes, día 1, a los 126 veterinarios que fueron despedidos por el anterior Gobierno en 2002, cuando dirigía este departamento Juan Miguel Diz Guedes, y que deberán ser indemnizados por casi 11 millones de euros por parte de la Administración autonómica.

Medio Rural recordó que los juzgados de lo social declararon en 2002 la nulidad del despido de estos 126 veterinarios adscritos a la que era en aquel entonces la Consellería de Política Agroalimentaria. La Xunta recurrió en su suplicación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que declaró la "improcedencia" con la opción de readmitirlos, bien indemnizarlos o despedirlos.

Finalmente, la consellería dirigida por Juan Miguel Diz Guedes optó por esta última opción, lo que tuvo como consecuencia la presentación de un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, interpuesto por los veterinarios, que fue estimado.

Así, el TSXG dictó una nueva sentencia desestimando el recurso que interpusiera la Xunta contra las sentencias de los juzgados de los Social en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo que declaraban la nulidad del despido. De este modo, se reconoce la nulidad de los despidos y el derecho de readmisión de estos trabajadores.

Consecuentemente, estos 126 veterinarios (47 en A Coruña; 46 en Lugo; 16 en Ourense; y 17 en Pontevedra) se reincorporarán a los trabajos de saneamiento ganadero a partir del 1 de septiembre, además de ser indemnizados para darles así cumplimiento por parte de la actual Consellería de Medio Rural a las sentencias.

De este modo, fuentes de la consellería destacaron que se "cierra" un conflicto derivado de la gestión del anterior Gobierno gallego, al tiempo que advirtieron que las arcas públicas podían haber ahorrado estos casi 11 millones de euros, "si en aquel momento se hubiese gestionado de forma correcta la incorporación de estos veterinarios como personal laboral".