Rural.- Medio Rural refuerza la vacunación contra la lengua azul para prevenir la "llegada efectiva" de la dolencia

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 21:43

El ganado que se traslade de Lugo y Valdeorras (Ourense) a otras zonas de Galicia precisará de una autorización oficial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector xeral de Gandaría, Francisco Chivite, aseguró hoy que la propagación del virus de la 'lengua azul' en la Cornisa Cantábrica ha impulsado a su departamento a iniciar la vacunación del ganado bovino, ovino y caprino gallego para adelantarse a la "llegada efectiva" de esta dolencia. La campaña, que comenzó este lunes, prevé concluirse en diciembre, tras implantar 5,6 millones de dosis.

Todos los animales con más tres meses recibirán cuatro pinchazos en dos ocasiones. La primera visita de los equipos veterinarios permitirá aplicar a cada res un 'antídoto' contra el serotipo 1 y otro contra el 8. La 'lengua azul' es una dolencia vírica que afecta a la cabaña ganadera y que se trasmite a través de la picadura de un mosquito.

Según explicó Chivite, las dos modalidades registradas en España y la Unión Europea --1 y 8-- precisan un tratamiento diferenciado, como si se tratasen de enfermedades distintas. "Cada animal recibe un primera inoculación y después de tres semanas se hace una revacunación, en cada visita recibe dos pinchazos", expuso.

La reciente declaración de un foco en la comarca de Grado, la más occidental de Asturias, obligó al Gobierno central a ampliar la zona restringida de forma que las reses de toda la provincia de Lugo --salvo las comarcas de A Ulloa y Chantada--, así como la comarca ourensana de Valdeorras deberán someterse a unas exigencias especiales en caso de que se trasladen a otras zonas de Galicia, así como a otras comunidades libres de esta enfermedad.

La normativa determina que, una vez decretado un foco de lengua azul, es obligado establecer una zona de restricción que abarca un radio de 150 kilómetros, motivo por el que se aplicará este tratamiento especifíco a casi toda la provincia de Lugo y la comarca de Valdeorras.

Esta situación se mantendrá hasta el 31 de octubre, fecha en la que Galicia volverá a ser una zona de libre movimiento de animales junto a Aragón, Cataluña, Burgos, Palencia y León.

SERVICIOS PARA GANADEROS

Aparte de los habituales controles que se realizan al ganado vivo, Medio Rural exigirá a los ganaderos lucenses --salvo A Ulloa y Chantada--, así como de Valdeorras, que dispongan de una autorización oficial para que sus animales participen en una feria que se celebre en otro punto de Galicia.

Ese permiso se concederá después de realizar una prueba a la res y comprobar su resultado negativo. Además de esta acreditación, las cabezas de ganado deberán ser tratadas con repelente de insectos y viajar en vehículos desinsectados.

El subsecretario de Gandaría informó de que la Consellería de Medio Rural estableció un servicio de desinsectación en las principales ferias de ganado de Galicia y otro que recogerá las muestras de cada explotación que desee obtener la autorización de movilidad para sus reses.

A este fin, los interesados podrán llamar al teléfono de Información do Agro Galego, 902 112 000, para que su granja se incorpore en la red de recogida. Una vez extraída la sangre, se analizará en el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia (Lasapaga) y se remitirán los resultados a las respectivas oficinas comarcales agrarias.

Estos nuevos requisitos surgieron a raíz de que el Comité de Alerta Sanitaria Veterinaria aprobase una nueva estrategia de defensa contra la enfermedad, a raíz del foco de Asturias y a partir de la pauta de vacunación iniciada en Galicia y otras comunidades.