Rural.- Medio Rural reitera que no se presionó a trabajadores del servicio de extinción

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural reiteró hoy que "no presionó" a trabajadores del servicio de extinción de incendios para que se acogiese al acuerdo laboral para mejorar su condiciones de trabajo, que sí fue firmado por los sindicatos UGT y CIG y que, tal y como recordó el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, amplía su contratación de 6 a 9 meses para realizar labores de prevención.

En comunicado, Medio Rural aclaró que "se limitó" a informar, mediante una carta de conocimiento público, a los trabajadores fijos y fijos-discontinuos del Servizo de Defensa Contra Incendios Forestais de la posibilidad de acogerse a este acuerdo.

En concreto, se le comunicaron las modificaciones de las condiciones laborales, "con el fin de que pudiesen escoger acogerse al nuevo convenio o seguir con el anterior".

Medio Rural recordó que la negativa del CSIF de firmar el nuevo texto del convenio en el último momento impidió que el acuerdo pudiese ser de aplicación general, por lo que convierte el documento pactado en acuerdo de eficacia limitada. Esta situación obligó a los responsables del Servizo de Defensa Contra os Incendios Forestais a comprobar individualmente la disposición de estos trabajadores a ser contratados acogiéndose al nuevo convenio o al anterior.

Ante el envío de esta carta, Medio Rural tildó de "pintoresco" que CC.OO. presentase una denuncia alegando "motivos intimidatorios", que tal y como recordaron, "procede de las mismas personas que propiciaron la entrada violenta en un despacho y el zarandeo de un delegado provincial".

Para la consellería, aquellos incidentes son "prueba" de quien practica este tipo de comportamientos "por la fuerza". Así, criticó que este sindicato insista en acusar de intimidación, sólo basándose en una carta de conocimiento público, porque fue enviada a todo el colectivo, y constituye una garantía para la Consellería de Medio Rural para saber que trabajadores van a realizar trabajos silvícolas para programar la labor de las brigadas.