Rural.- Medio Rural tendrá que recurrir al INEM para completar el operativo de refuerzo de extinción de alto riesgo

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 23:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural tendrá que recurrir a listas del INEM para completar el dispositivo de refuerzo de extinción de incendios para la campaña de alto riesgo de verano, los cuatro meses desde junio a septiembre.

Así lo confirmó en una pregunta en pleno el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien de este modo rechazó la acusación del diputado del PPdeG Roberto Castro de que "cientos" de trabajadores con "experiencia", que habían participado en este operativo otros años, se quedarían fuera al externalizar la contratación a través de la empresa pública Seaga, que el parlamentario 'popular' definió de "chiringuito".

"No hay prácticamente nadie del pasado año, a no ser que no supere las pruebas físicas o no presentase la documentación, que quede fuere", garantizó Suárez Canal, quien incluso adelantó que la consellería se verá obligada a cubrir las plazas que ofertan para este operativo con las listas del INEM.

Por estos motivos, tachó de "falsas y falacias" las acusaciones que le trasladó Roberto Castro de los sindicatos con respecto a contrataciones "a dedo" y "con fines partidistas" en beneficio del BNG que se realizará a través de Seaga, "un coladero de pedegree nacionalista", definió el parlamentario 'popular'.

Por ello, advirtió al conselleiro de que si en la época de máximo riesgo de incendios "ocurre lo que nadie quiere que suceda" --en alusión a una ola incendiaria como la de agosto de 2006-- él será el máximo responsable.

Una aseveración que fue seguidamente contestada por el conselleiro quien le recordó que en los incendios los "máximos responsables" son los delincuentes e incendiarios que "plantan" el fuego, "y desde luego quienes los alimentan".

INDUSTRIA CONSERVERA.

La situación de la otra actividad del sector primario, en este caso la conservera, también fue abordada en el pleno del Parlamento, en la que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, destacó las actuaciones de las que se beneficiarán con el Plan Estratéxico 2007-2013.

Este programa cuenta con 300 millones de euros, de los cuales, Carmen Gallego recordó que 99 millones están disponibles para el sector conservero, según la orden publicada este año.