Rural.- El ministerio firma cinco convenios para depósito y custodia de material genético de razas bovinas y caprinas

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:35

SANTIAGO/MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha firmado cinco convenios de colaboración para el depósito y custodia de material genético de animales de cinco razas bovinas y caprinas en el Banco de Germoplasma Animal con los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de estas razas.

Las razas bovinas cuyo material será recogido son la de Lidia, la Pirenaica, la Rubia Gallega y la Tudanca, y la raza caprina es la Blanca Celtibérica.

Estos acuerdos establecen cómo se llevará a cabo el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos pertenecientes a animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal, ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Colmenar Viejo.

En el depósito se guardará una "copia de seguridad del material reproductivo" que recolecten las asociaciones y depositen en otros bancos de germoplasma. De esta manera, se garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de las razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.

Esta iniciativa es una respuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las recomendaciones de organismos internacionales, como la FAO, de fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos. Además, se afianzan los compromisos adquiridos por España en el Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.

Los convenios firmados durante 2013 permitieron el depósito en el Banco de Germoplasma de 15.348 dosis seminales provenientes de 21 razas o variedades autóctonas españolas.

El Banco de Germoplasma Animal tiene la función de constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas las razas autóctonas, para que sirva de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética de las mismas e, incluso, en caso de su extinción.