Rural.- Narbona advierte de que Galicia debe ser "previsora" ante reducción de lluvias de un 10% en los próximos 50 años

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:37

Expertos admiten que agricultores gallegos deben estar "preocupados y preparados" porque llega "a su fin" la total disponibilidad del agua

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aconsejó hoy a la Comunidad gallega que sea "previsora" ante los "nuevos desafíos" que supone los impactos del cambio climático y que sitúan en un diez por ciento la reducción de las precipitaciones en un periodo de 50 años.

"La gestión de los recursos hídricos en Galicia deberá ser objeto de una profunda reorientación", emplazó la ministra, quien no ocultó en la inauguración en Santiago de Compostela del I Congreso Internacional de 'Medio Rural, Agricultura y Cambio Climático' que la actividad agroganadera será uno de los sectores en los que más se percibirán estos efectos.

Así, avanzó que esta reducción de precipitaciones irá acompañadas con fenómenos meteorológicos "extremos", con lo que se pasará de períodos fuertes lluvias torrenciales a sequías. Esto tendrá unos efectos "devastadores" en la calidad del suelo, "principal soporte de la actividad agraria y ganadera", según relató ante un foro de 500 personas, entre expertos (25), agricultores y ganaderos.

Precisamente, Roberto García, el secretario xeral de Unións Agrarias, sindicato organizador del congreso, atribuyó estos fenómenos meteorológicos extremos y "anormales" a las pérdidas de 122 millones de euros en el sector agroganadero gallego entre 2006 y 2007. Por ello, reclamó un seguro agrario que cubra daños que responda a fenómenos que se escapan de la gestión de agricultor o ganadero.

En todo caso, la ministra valoró los pasos dados desde el Gobierno gallego con el plan de gestión del agua de la Consellería de Medio Ambiente y que consideró "muy importante", ya que admitió que, hasta el momento en comunidades sin problemas de sequía, la regulación de la concesión de derecho a agua "no era una prioridad", sino las obras hídricas.

LOS AGRICULTORES GALLEGOS, DEBEN ESTAR PREOCUPADOS.

En la misma línea se pronunció el director de Meteogalicia, Vicente Pérez, quien reconoció que los agricultores deben estar "preparados y un poco preocupados" ante un cambio climático sobre el que "no hay ninguna duda" y existen "evidencias suficientes que lo avalan".

Así, apuntó al incremento de las temperaturas de 0,18 grados desde los años 60; subida del nivel del mar; el descenso productivo "preocupante" en las rías gallegas; y un decrecimiento porcentual "importante" de las precipitaciones. "Y estos empieza a ser más preocupantes para el medio rural y la agricultura", infirió.

Por eso, aconsejó a los agricultores y ganaderos gallegos de que deben empezar "a tomar de conciencia" de que esa "disponibilidad del agua que siempre ha tenido Galicia probablemente toque a su fin". "No digo mañana evidentemente, pero tocará a su fin próximamente", alertó.

Precisamente, recordó cómo Galicia ha vivido un episodio reciente de "una sequía prolongada", con lo que consideró que los agricultores y ganaderos han visto "las orejas al lobo" con respecto a la incidencia del cambio climático en su actividad.

No obstante, destacó que Galicia "tiene la suerte" de que llegarán "más tarde" estos efecto que al resto del país, por lo que la comunidad "puede aprender" de lo que están haciendo otros sitios, "que se van a ver más apurados para acometer medidas".

Por ello, Vicente Pérez reveló que la comunidad podrá "aprovechar" lo que hacen otras zonas afectadas, "pero sin dormirse. Eso es importante", apercibió.

GALICIA, SE PARECERÁ A LA ZONA DE ALTO DOURO LUSO.

De cualquier forma el director de Meteogalicia consideró "muy fuerte" las aseveraciones que apunta a una agricultura de corte mediterráneo en Galicia y aclaró que los estudios hablan de que lo que se espera es "una especie de mediterranización del clima".

Esto supone, según precisó, que la Galicia la mediados de siglo XXI "se parecerá un poco" a la zona de Alto Douro portugués, "que no es un clima mediterráneo al estilo de cultivo de arroces que podemos ver en El Levante", matizó.

Sin embargo, reconoció que supondrá que la agricultura y ganadería de Galicia deberá enfrentarse a cultivos y viñedos "distintas" y deberá almacenar el agua. "Tendremos que tener en cuenta otras cosas", anunció, aunque insistió en que es "muy peligroso" hablar de mediterraneización, "porque sino todo el mundo piensa que enseguida plantaremos arroces aquí (Galicia)".

PROPUESTAS.

Ante este escenario, Vicente Pérez abogó por que Galicia y los agricultores y ganaderos tomen medidas para "mitigar" estos efectos, aunque aclaró que son los "grandes gigantes" como China, India y Estados Unidos los principales protagonistas en este sentido.

En concreto, apuntó a la necesidad de actuaciones dirigidas a "adaptarse" a los cambios que supondrá. En esta línea, la ministra de Medio Ambiente aprovechó su intervención para anunciar la linea de subvenciones, cofinanciados con fondos europeos, para ayudar al sector agroganadero a que "contribuya, y mucho, a mitigar los efectos del cambio climático".

Narbona informó de que las ayudas irán dirigidas a la reducción de un determinado tipo de fertilizantes, tratamiento adecuado de los purines y a una adecuada gestión de los residuos agrarios.

Precisamente, los expertos atribuyen a la actividad agroganadera sostenible la capacidad de mitigar en un 11 por ciento --a la altura de 2030-- las emisiones totales de gases de efecto invernadero.