Rural.- Una nueva figura societaria promoverá la gestión forestal agrupada, a largo plazo y abierta al capital privado

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:16

Cada entidad deberá reunir un mínimo de entre 15 y 50 hectáreas para su constitución y contar con un plan de ordenación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural promoverá una nueva figura societaria orientada a potenciar la agrupación de propietarios forestales para una gestión conjunta de sus parcelas durante un mínimo de 25 años y en la que puede participar de forma limitada el capital privado. Su objetivo es impulsar el aprovechamiento común del monte y la comercialización de sus recursos, al tiempo que se combate la excesiva fragmentación de la propiedad.

En la presentación al sector de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, ha precisado que este modelo se basa en la "cesión voluntaria" de los derechos de uso de una propiedad forestal para su gestión conjunta como sociedad mercantil "de derecho privado".

"Dada la idiosincrasia de los gallegos, tener socios forzosos sería un error gravísimo", ha defendido el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien abogó por la constitución voluntaria de estas entidades y por la captación de inversores privados, al margen de los incentivos de la administración pública.

Los propietarios forestales, que individualmente no podrán aportar más del 33 por ciento del terreno de la Sofor, tendrán que ser mayoría en la sociedad, de la que los inversores privados no pueden participar en más del 49 por ciento.

Ante la actual situación de crisis, Juárez ha considerado que la implicación del capital privado puede ser "un impulso importante" a la hora de favorecer la agrupación de propietarios. "Se precisa financiación y seguridad jurídica", ha afirmado en relación a la puesta en valor del monte.

La nueva figura se articulará a través de un decreto cuyo texto se presentará en los "próximos días" al sector, en las reuniones de la Mesa da Madeira y del Consello Forestal de Galicia, para su debate. Su aprobación está prevista, como ha indicado el conselleiro, a finales de otoño.

SUPERFICIE MÍNIMA DE ENTRE 15 Y 50 HECTÁREAS

Para garantizar un aprovechamiento forestal rentable y paliar las consecuencias del minifundismo, las sociedades que se constituyan deberán reunir un mínimo de entre 15 y 50 hectáreas. Todo dependerá del tipo de especies cultivadas. Las plantaciones forestales de fruto, como los castaños, habrán de contar con al menos 15 hectáreas; las de frondosas caducifolias, 25; y las de otras especies, 50 hectáreas.

Se trata, como ha explicado el conselleiro, de "superar" las denominadas 'huertas forestales' --en Galicia existen 600.000 propietarios forestales que cuentan con una media de entre 3 y 5 hectáreas de superficie divididas entre 10 o 15 parcelas-- para crear "explotaciones viables".

A su juicio, las especies de ciclo rápido --como el pino o eucalipto-- se fomentan más "en la situación de desorden actual". "En una explotación moderna debería haber sitio para todo", ha afirmado al respecto.

PLAN DE ORDENACIÓN FORESTAL

Las sociedades deberán tener domicilio social en Galicia y estar orientadas a la gestión, comercialización y aprovechamiento común de los recursos forestales. Asimismo, cada entidad tendrá que contar con un plan de ordenación profesional.

Según ha indicado el director xeral de Montes, los propietarios de cada sociedad decidirán qué aportación realiza cada socio y dispondrán de un régimen compensatorio para los casos en que las infraestructuras ocupen parcelas; procedimientos para nuevas incorporaciones; regulación de las transmisiones por compraventa y del reparto de rentas.

REGISTRO DE SOFOR

La Xunta creará un registro de Sofor en el que podrán preinscribirse aquellas entidades que, pese a no cumplir todos los requisitos, reúnan el 25 por ciento de la superficie requerida. Estas sociedades percibirán distintas ayudas de carácter finalista durante un año.

Sobre los incentivos a la nueva modalidad de figura societaria, Fernández-Couto ha resaltado que su departamento concederá subsidios que cubrirán el 100 por cien de los gastos derivados de la concentración privada de los terrenos.

También se destinarán ayudas públicas, de hasta el 70 por ciento del coste total, para la elaboración del proyecto de ordenación forestal y el de creación de infraestructuras comunes como pistas, cortafuegos, puntos de agua o cortaderos de madera, entre otros. Las Sofor tendrán prioridad en la concesión de subvenciones de gestión forestal y lucha contra los incendios. NINGUNA UXFOR CONSTITUIDA

Preguntado por las diferencias entre la nueva figura y las unidades de gestión forestal (Uxfor), Juárez ha destacado el régimen jurídico, al tratarse de entidades privadas y no de derecho administrativo, y su finalidad, poner en valor en monte más allá de la mera prevención de incendios.

También se ha referido a la participación de la Administración, que en las Sofor no se exige y la constitución voluntaria en lugar de la adscripción "forzosa" cuando el 50 por ciento de los propietarios estaba de acuerdo para crear una Uxfor.

Las nuevas sociedades podrán vender directamente los productos derivados de la explotación de los recursos forestales, algo que, según Fernández-Couto, impedía el marco jurídico de las Uxfor. Sobre éstas, Juárez ha considerado que nacieron con "muchas dificultades y problemas" y ha señalado que no existe ninguna constituida en la comunidad gallega.

Leer más acerca de: