21 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Rural.- El número de contratos homologados en las Rías Baixas aumentó más del 55% en la última campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado do Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, presidó hoy la Mesa do Viño de la D.O. Rías Baixas en la que informó de que, a día de hoy, el número de contratos homologados se incrementó en más de un 55% respecto de la vendima de 2006, alcanzando un total de 1.328.

En este sentido, la Mesa valoró este dato y destacó la "estabilidade y tranquilidad" que se observó en las vendimias 2006 e 2007, a pesar de tratarse de dos años "excepcionales" en cuanto a la produción --de alta y baja producción respectivamente-- gracias a contar con un instrumento de estabilidad como son los contratos homologados.

En el transcurso de la reunión, también se dio cuenta de una propuesta del sector --concretamente del Sindicato Labrego Galego-- en la que se proponía establecer unos porcentajes de rendimiento kilo por hectárea, lo que implicaría que los precios deberían modificarse debido a la excepcionalidade de la cosecha.

Por otra parte, también se proponía que las variedades blancas no incluídas en los contratos homologados --loureira, treixadura-- pasasen a formar parte de los mismos.

Tras el debate de estas propuestas, la Mesa acordó posponer la decisión a una nueva reunión prevista para finales del mes de marzo, de forma que los parámetros de excepcionalidad --tanto de mínimos como de máximos-- se puedan introducir ya para a vendimia de este año --siempre y cuando se referenden antes de la floración, tal y como se dispone en el articulado de la orde del DOG--.

En cuanto a la introdución de las variedades blancas, se reflejarían en la nueva orde de los contratos que regirán la campaña de año que viene.

La Consellería de Medio Rural recordó que la Mesa do Viño da D.O. Rías Baixas promovió, por una duración de tres campañas, la firma de contratos homologados en el verano de 2006, a través de los que se establecen precios de referencia y se rigen las transacciones entre productores e industrias.