Núñez Torrón presenta su candidatura a presidir Acruga y recuperar "el lugar de privilegio" de la Rubia Galega

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El veterinario Antonio Núñez Torrón ha presentado este jueves su candidatura para presidir la Asociación de Criadores Raza Rubia Galega (Acruga), de forma que disputará de nuevo el puesto al actual presidente, César Dorado, en unas elecciones que tendrán lugar el 19 de julio.

En una intervención ante los medios acompañado de los diez miembros de su candidatura, Núñez Torrón ha expresado su intención de que la Rubia Galega "recupere el lugar de privilegio que le corresponde" entre las razas bovinas de España, tras denunciar que en los últimos tres años el censo de hembras reproductoras "disminuyó en más de un 11 por ciento" --al pasar de 33.265 en 2011 a 29.721 en 2013--.

En este sentido, critica que desde 2004 se favorece la entrada de razas cárnicas extranjeras, lo que deriva en un "deterioro genético progresivo" de la raza gallega", mientras "la asociación aún no ha reaccionado".

En su programa para los próximos cuatro años, entre otras cuestiones, apuesta por el desarrollo del I+D+i; defiende que los socios de Acruga "tienen que vivir dignamente de su trabajo como ganadero", al tiempo que avanza que modificará los estatutos para igualar los derechos de todos los miembros de la asociación, porque "a día de hoy se diferencia entre socios y asociados".

Así, Núñez Torrón, que es titular de una explotación, cuenta con una candidatura formada por ganaderos profesionales con una amplia trayectoria en el sector y explotaciones dimensionadas en tamaño.

Las elecciones serán presenciales en Hotel Torre de Núñez, en Lugo, el 19 de julio --entre las 09,00 y las 18,00 horas--, y desaparece el voto delegado de otras ocasiones. La campaña electoral comenzará el 7 de julio y acabará el día 17.