19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de septiembre de 2009

    Rural.- La operación de la Brilat 'Centinela Gallego' avisó en agosto de 50 incendios y movilizó a más de 350 personas

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La operación 'Centinela Gallego', capitaneada por el coronel jefe de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (Brilat), avisó durante este mes de agosto de un total de 50 incendios y movilizó a más de 350 personas en las labores de vigilancia.

    Así lo explicó hoy la Brilat en el balance de agosto de esta operación, que se inició el día 1 de julio y continuará hasta el 30 de septiembre con una evolución "positiva" en su labor de vigilancia, alerta y disuasión.

    En concreto, en agosto la operación desplegó más de 350 personas, que patrullaron durante las 24 horas del día los montes gallegos, un total de 151.824 kilómetros en vehículo y más de 70 horas de vuelo en helicóptero.

    Asimismo, la operación avisó este mes de más de 50 incendios y varias quemas de rastrojos, informó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la presencia sospechosa de una persona y, en dos ocasiones, de material incendiario. Además, colaboró en otras tareas como la búsqueda de una persona que se había perdido en Lobios (Ourense) y la evacuación de un ciclista accidentado en Ortigueira (A Coruña).

    En la operación 'Centinela Gallego' participan unidades de la Brilat, con un área de responsabilidad que comprende las provincias de Pontevedra y Lugo; unidades de la Brigada de Caballería 'Castillejos' II de Zaragoza, desplegada en la provincia de Ourense; y unidades de la Armada, cuya zona de acción es la provincia de A Coruña. Además, están disponibles tres helicópteros, con sede en la Escuela Naval Militar de Marín.