16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Rural.- La oposición pide cambios en el nuevo plan de desarrollo rural pero el PP defiende que "debe ser continuista"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Todos los grupos de la oposición en el Parlamento gallego --PSdeG, AGE y BNG-- han reclamado un cambio en el plan de desarrollo rural (PDR) para la comunidad del nuevo periodo 2014-2020, ante lo que el PPdeG ha defendido que el documento "debe ser continuista" y ahondar en las "pautas" del que se elaboró para los años que van de 2007 a 2013.

    El debate en torno al PDR se ha producido en el pleno de la Cámara autonómica este martes, a raíz de una moción defendida por el diputado de Alternativa Antón Sánchez, que ha sido rechazada por los votos en contra del grupo popular, pese al apoyo de socialistas y nacionalistas.

    Sánchez ha utilizado buena parte de su intervención para censurar la "corrupción" que a su juicio afecta al PP de forma "estructural" para equiparar el hartazgo ante este tipo de situaciones con el que se deriva de "las políticas que se aplican en materia rural".

    Esta expresión ha sido retirada más adelante por el presidente en funciones Miguel Ángel Santalices, ante la sorpresa de los parlamentarios de la oposición.

    "FALTA DE EXPECTATIVAS"

    Y es que según ha denunciado Sánchez, las medidas de los populares en el campo gallego solo llevaron al "abandono y el envejecimiento", lo que se traduce en "falta de expectativas" para los jóvenes y, en suma, "cuestiones estructurales no resueltas" como la falta de obtención de valor añadido y la base territorial de las explotaciones, entre otras.

    Por ello, para hacer frente a este panorama, ha demandado un plan a medio plazo que "empiece a dotar de servicios al rural para revertir el abandono", así como iniciativas que consigan "fundamentar la agricultura en la investigación y el desarrollo de productos de calidad" y que posibiliten "escapar de sistemas de comercialización de grandes distribuidoras".

    "HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO"

    No obstante, la popular Isabel García Pacín, cuyo grupo presentó una enmienda al texto, en su turno de palabra ha aseverado que las siete propuestas del texto de Alternativa "ya están recogidas en otros ámbitos en el PDR", y ha criticado que Sánchez "vuelve a rechazar" la enmienda del grupo mayoritario --como ya hizo en comisión_porque "ya se sabe que en su grupo el consenso no existe".

    En este sentido, ha apelado a ser "constructivos" y a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas después de recordar que el anterior plan se diseñó durante el Gobierno bipartito de PSOE y Bloque. El nuevo, en su opinión, "debe ser continuista porque se marcaron unas pautas en las que hay que seguir insistiendo para tener lo que se quiere", entre otros aspectos, unas explotaciones "con suficiente base territorial".

    LA CE "VA A DEVOLVER" EL PLAN

    Por su parte, el socialista Pablo García se ha mostrado "convencido" de que la Comisión Europea "va a devolver" a la Xunta este PDR, "porque no hizo las cosas como tenían que hacerse", punto en el que se ha referido a la incorporación de las brigadas municipales contra incendios.

    García ha lamentado que los sectores productivos del medio rural gallego "están como están" y ha dicho que si siguen siendo competitivos es "a pesar" del Gobierno, al asegurar que en el borrador del PDR hay "una ausencia total de proyectos claros" y de una apuesta también "clara" por favorecer "una mayor agrupación de la propiedad".

    "ACERTAR EN EL DIAGNÓSTICO"

    Como el diputado del PSdeG y previamente Antón Sánchez, la nacionalista Tereixa Paz ha llamado a aprovechar un momento histórico en el que, "desgraciadamente, es posible que Galicia no vuelva a contar con fondos" procedentes del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), los relativos al desarrollo rural.

    Y en este escenario, la portavoz del Bloque en materia agraria ha denunciado que el Ejecutivo autonómico no contó con los grupos políticos para intentar "acertar en el diagnóstico". Al respecto, ha resumido que los problemas del rural gallego son "de gente, de trabajo y de riqueza".