Rural.- El Parlamento gallego defiende un reparto de cuota láctea en función de lo que necesite cada Estado

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 20:58

Pide que la UE tenga en cuenta los déficits con el fin de reducir el diferencial existente entre la oferta y la demanda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios gallegos --PPdeG, PSdeG y BNG-- acordaron hoy instar a la Xunta a demandar al Gobierno central a que, si se produce un "eventual" aumento de la cuota láctea --previsto en un 2 por ciento para todos los Estados miembros de la UE--, defienda ante la UE un reparto en el que se tenga en cuenta los déficits de cada país con el fin de reducir el diferencial entre la oferta y la demanda.

Así lo recoge una proposición no de ley de los 'populares', aprobada en la Comisión de Agricultura, tras aceptar el PPdeG una enmienda conjunta del PSdeG y BNG, ya que los los tres grupos coincidieron en que un reparto lineal de la cuota perjudicará a España y, concretamente, a Galicia, la mayor productora de leche del Estado.

"Es preferible que no haya aumento de cuota a que se produzca uno lineal del 5 por ciento", aseguró la diputada del PSdeG María Soledad Soneira Tajes, en referencia a la propuesta en esta dirección de Polonia y que establecía este porcentaje. Finalmente, se prevé que sea del 2 por ciento.

Soneira Tajes basó este argumento en que supondrá una bajada del precio de la leche en origen, por los excedentes que supondrá en los Estados que no cubren su cota, "mientras que España seguiría siendo deficitaria".

Un criterio compartido por los diputados del PPdeG Roberto Castro y BNG Tereixa Paz, quienes recordaron que España produce seis millones de toneladas de leche, cuando consume nueve millones de toneladas. "La justicia no es dar por igual, sino a quien lo necesita y no todos (los Estados) tienen las mismas necesidades", esgrimió el parlamentario 'popular'.

Precisamente, Roberto Castro incidió en la importancia de que Galicia cuente con más cuota para conseguir explotaciones "competitivas y rentables" que garanticen la permanencia de explotaciones y, por tanto, la viabilidad del rural. Una "vocación" que aseguró que existe tal y como apuntó que demuestra el "endeudamiento" al que se han visto forzadas explotaciones para comprar cuota.

Una vocación de permanencia en la que también incidió María Soledad Soneira Tajes, quien recordó que el 72 por ciento del Fondo de la Reserva Nacional fue a parar a Galicia. No obstante, lamentó que el 80 por ciento de las explotaciones deficitarias que pretendía incrementar su cuota no pudieron hacerlo porque "no había fondo para adquirirla".

DEFENDERSE CON "DIGNIDAD" ANTE LA LIBERALIZACIÓN.

Por ello, Roberto Castro consideró necesario que la "propina láctea" a Galicia --en referencia a la cuota que reciba-- sea "razonable" para que el sector pueda defenderse "con dignidad" en un mercado que está previsto que sea libre a partir de la campaña 2014-2015.

Al respecto, la diputada nacionalista Tereixa Paz explicó que el incremento de cuota que pretende la Unión Europea busca evitar la posible "inestabilidad" que puede provocar la "abrupta desaparición" del sistema de cuotas a partir de esa fecha, con lo que se ha ideado un "aterrizaje suave" de la futura liberalización.

Precisamente, Tereixa Paz aprovechó esta proposición no de ley para aclarar que el BNG se opuso "históricamente" al sistema de cuotas, no por que rechazase la existencia de un control, "sino por la discriminación que supuso para Galicia en la cantidad que se le asignaba".