22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    Rural.- El parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés tiene los circos glaciares a menor altitud de toda la península

    En las zonas de reserva integral, con un valor natural muy alto, la conservación del paisaje prevalece frente a cualquier otra actividad

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en el extremo sur occidental de la provincia de Ourense, tiene los circos glaciares localizados a menor altitud de toda la Península Ibérica.

    Estas cuencas, que aparecen en la cabecera de un valle por la acumulación de hielo y tienen forma de anfiteatro, se encuentran en el espacio protegido que hace frontera con Portugal y el parque natural luso Peneda Geres. En total, el paraje abarca una superficie de unas 21.000 hectáreas.

    Así, Baixa Limia-Serra do Xurés incluye territorios de los términos municipales de Entrimo, Lobios y Muíños, y se convirtió en parque natural el 11 de febrero de 1993, por sus características biológicas "especiales", indicó la Consellería de Medio Rural.

    Según destacó, el modelo glaciar alcanza en estas sierras la menor altitud conocida en la península y ofrece "hermosos ejemplos", como el valle del río Vilameá o el val glaciar que se remonta a la época glaciar 'wurmiense'.

    CATARATAS Y EMBALSES

    La naturaleza de las montañas en este lugar es granítica en su gran mayoría, y conforman una unidad geomorfológica y ecológica en conjunto con las sierras portuguesas limítrofes. Las más grandes, además, se levantan a las orillas de los ríos Limia y Salas, lo que genera "hermosas cataratas y embalses", resaltó el departamento autonómico.

    Por otra parte, subrayó la "armonía" de su paisaje, con suelos profundos y ocupados por cultivos, prados y bosques, junto con zonas rocosas y "fuertes" pendientes. La altitud, en concreto, oscila entre los 125 y los 1.540 metros sobre el nivel del mar.

    Asimismo, llamó la atención sobre la "originalidad" del área, que se debe a que se ubica en la transición entre las regiones eurosiberiana y mediterránea, que dan lugar al clima oceánico occidental y oceánico de montaña.

    Por ello, las precipitaciones medias anuales están entre los 1.000 y los 2.500 milímetros --según la altitud-- y las temperaturas, entre los 8 y los 15 grados centígrados. La nieve es también bastante habitual.

    Las zonas de reserva integral --Barranco de Olelas, las cumbres y mesetas superiores de la sierra del Xurés, Barranco de la Cruz de Touro y el contorno de A Barxa-- abarcan áreas de valor natural "muy alto" en cuanto a botánica y fauna, donde la consellería prima la conservación sobre cualquier otro tipo de actividad.