25 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Rural.- Personal de extinción de incendios se manifestarán por quinta semana consecutiva para pedir mejoras laborales

Estos efectivos amenazan con ir a huelga en plena campaña de incendios si Medio Rural no accede a una negociación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servizo de Defensa y Extinción de Incendios de la Xunta volverán a manifestarse mañana por quinta semana consecutiva frente a la Dirección Xeral de Montes en Santiago de Compostela para reclamar mejoras laborales y salariales.

De este modo, retoman las manifestaciones que amenazan con "endurecer" con una huelga, si antes del 15 de junio --el próximo viernes-- la Consellería de Medio Rural "no se sienta" a negociar con ellos estas demandas. De no ser así, en esa fecha, dos semanas después del inicio de la campaña verano, este personal --integrado por 1.400 personas-- apostarían por tomar esta "medida contundente".

Así lo anunció Emilio Doforno, responsable del sector de la Administración de CC OO de Galicia, sindicato convocante de la manifestación. El responsable sindical argumentó que el estudio de esta "medida contundente" se produce tras 17 meses de negociación sin conseguir, hasta el momento, ninguna "respuesta positiva" a las demandas de los trabajadores por parte de Medio Rural, a la que acusan de una actitud de "incompetencia".

Doforno recordó que sus demandas pasan en "primer lugar" por un cuadrante laboral "objetivo", es decir, que los trabajadores sepan "cuando, cómo y en qué" trabajan; la "garantía" de nueves meses de trabajo para los 800 efectivos fijos-discontinuos; complementos salariales "como a cualquier funcionario de la Xunta"; y mejoras en los materiales e infraestructuras con los que cuentan.

El sindicalista crítico que desde 12 de julio de 2006 la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal no se ha reunido con estos trabajadores, a pesar de que recordó que el 7 de marzo de este año el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el acuerdo de eficacia limitada que Medio Rural había firmado con los sindicatos CIG y UGT, por considerar que "discriminaban" a los trabajadores que no lo habían suscrito.