Rural.- Pirotécnicos denuncian una "gravísima crisis" con un 15% de pérdidas por la prohibicion de fuegos en fiestas

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:54

Solicitan el amparo de la Delegación del Gobierno y afirma que su actividad no causa incendios forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gallega de Industriales Pirotécnicos alertó hoy una "gravísima crisis" en el sector, como consecuencia de la prohibición de fuegos artificiales en fiestas y romerías populares, que ha supuesto una pérdida acumulada del 15% para este sector que está integrada por 30 empresas que dan trabajo directo entre 150 y 200 personas y cuenta con una facturación anual de 6 millones de euros.

La asociación advirtió de que, si no se da una solución inmediata, las industrias sufrirán una "quiebra económica" con "toda seguridad", y el consiguiente "cierre". Igualmente, llamó la atención sobre la dimensión cultural y "arraigada tradición" de las fiestas gallegas, "en las que si no hay artificios pirotécnicos, no hay fiesta", tal como asegura que le trasladan las comisiones de fiestas.

Por ello, ha solicitado la mediación y amparo de la Delegación del Gobierno en Galicia, a fin de que lleve a cabo ante las diversas Administraciones implicadas las gestiones tendentes a evitar de "forma inmediata" la continuación de tal situación; incluyendo la adopción de medidas de carácter económico, mediante la concesión de las "oportunas indemnizaciones" al sector.

Los industriales pirotécnicos explicaron que el desarrollo de su actividad viene siendo "reiteradamente impedido" por el proceder de diversas Administraciones, convirtiendo al sector en una "especie de chivo expiatorio" en relación con la "lamentable situación que se ha producido en Galicia" a consecuencia de la "plaga" de incendios forestales.

Estas industrias recordaron que ya durante casi todo el 2005, se vieron afectadas por una prohibición expresa de lanzamiento de artificios pirotécnicos, prohibición que se ha vuelto a instaurar en el presente mes de agosto, "período de máximo apogeo" de su actividad.

La entidad, que agrupa a 30 empresas de las cuatro provincias gallegas con una representatividad del cien por cien del sector, señala que las firmas desarrollan su actividad dentro de la "más estricta observancia" de la normativa legal vigente, que resulta "particularmente exigente", y con sujeción a "constantes controles" por parte de los organismos competentes.

NO DESENCADENANTES DE INCENDIOS

Además, subrayó que los estudios e investigaciones hechos por los correspondientes servicios de inspección determinan, "sin ningún género de dudas", que el lanzamiento de artificios pirotécnicos "no constituye en modo alguno una causa o factor desencadenante de tales incendios forestales".

Como "un sector más del tejido industrial" de Galicia, el presidente de la asociación empresarial, Santiago López, destacó que las industrias pirotécnicas dan trabajo y constituyen el sustento de "un elevado número de personas, directa o indirectamente", y cifró en un "15% aproximadamente" las pérdidas acumuladas de este año 2006.