Rural.- El plan de desarrollo rural 2007-2013 estará dotado con 1.494 millones, un 1% menos que en el período anterior

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:50

Dedicará la mitad de la inversión a mejorar la competitividad del sector y triplicará la partida para la incorporación de jóvenes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que el Programa de desarrollo rural de Galicia 2007-2013 contará con una inversión total de 1.493,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 1% respecto al período anterior, a pesar de partir de una posición "de fuerte reducción de los fondos europeos", un 23% menos en el conjunto del Estado español.

En una comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego, Suárez Canal destacó que los fondos totales procedentes de las tres administraciones para el desarrollo rural gallego contarán en los próximos seis años con un presupuesto "similar" al del período 2000-2006, en el que fue de 1.511 millones de euros.

En esta ocasión, la Unión Europea aportará un total de 856,5 millones a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), mientras que el Estado y la Xunta se repartirán la inversión restante, 318,7 millones de euros cada administración.

El conselleiro avanzó que el Ejecutivo gallego destinará al eje de la mejora de la competitividad del sector agrario y forestal más de la mitad de la inversión del plan --52,7%--, mientras que los otros tres aspectos recibirán el porcentaje mínimo de inversión que establece la Unión Europea.

Así, el apartado dedicado a la mejora del medio ambiente recibirá casi 400 millones, un 26,5% del total --la UE estableció un mínimo del 25%--. El eje de calidad de vida y diversificación y el restante destinado al programa Leader estarán dotados cada uno con aproximadamente 150 millones, superando así la inversión mínima del 10% exigida por la UE.

El titular de Medio Rural destacó la necesidad de "una mayor selectividad y eficiencia" en la gestión de los recursos y ofreció a los grupos parlamentarios la posibilidad de aportar modificaciones al proyecto de medidas de desarrollo rural que la Xunta remitirá al Estado "en 10 ó 15 días", que hoy desglosó el conselleiro apartado por apartado.

INCORPORACION DE JÓVENES

Una de las partidas que recibirá un mayor volumen de gasto público será la destinada a la instalación de los jóvenes en el medio rural, a la que se destinarán 131,6 millones de euros, "el triple que en el anterior período 2000-2006", según destacó el propio conselleiro.

El apartado que tiene una mayor dotación es el de aumento del valor de los productos, con 168,3 millones, tras el que se sitúan los 166,9 millones que la Xunta destinará a la modernización de las explotaciones, aunque una parte de esta inversión servirá para cumplir compromisos anteriores.

En ese sentido, también se usarán para hacer frente a un "compromiso heredado" del período 2000-2006 parte de los 70,7 millones para el cese anticipado de las explotaciones y la totalidad de los 9 millones de la partida para forestación de tierras agrarias, "que no se va a repetir en el nuevo programa", según explicó Suárez Canal.

El responsable de Medio Rural también destacó el "incremento importante" que se efectuará para fomentar la agricultura ecológica y el hecho de que "por primera vez en Galicia habrá una prima de la hierba", que ya existe en otros países europeos y que pretende contribuir a mejorar la renta de los productores con sostenibilidad.

Asimismo, anunció que se pondrán en marcha contratos territoriales de explotación, en el que los propietarios firmantes recibirán primas si "durante un tiempo" cumplen una serie de requisitos y siguen diversas prácticas relacionadas con la calidad de los productos y el respeto por el medio rural.

Finalmente, explicó que toda la práctica silvícola "tendrá una vocación preventiva" y en relación al programa Leader anunció una "reorientación total" de los grupos de acción local, mediante la articulación de mecanismos que garanticen "su funcionamiento democrático".

REACCIONES AL PLAN

La diputada del BNG Tereixa Paz elogió el hecho de que el conselleiro acudiese al Parlamento por segunda vez en los últimos meses para explicar los ejes del plan y destacó que "no se cumplieron las catastróficas previsiones" que apuntaban a una reducción en sus fondos.

Por su parte, la diputada del PSdeG Marisol Soneira consideró especialmente positivas las novedades relativas al programa Leader y la reforma en la composición de los grupos de acción local, tras haber destacado que el desarrollo del programa introduce "un cambio absolutamente radical" respecto al anterior período.

Frente a ello, el diputado popular Roberto Castro denunció que al oír al conselleiro de Medio Rural parece que el sector está "en el país de Jauja" y le pidió que explicase qué medidas había puesto en marcha en sus 20 meses de gobierno. Además, le preguntó por la evolución de los precios, la incorporación de los jóvenes al rural y si los agricultores viven ahora mejor que antes.

Suárez Canal le replicó que el contenido de su comparecencia estaba centrado en el Programa de desarrollo rural y concluyó que Castro se refería a otros asuntos porque "igual las cosas están razonablemente bien hechas y la oposición no tiene nada que decir".

DOCUMENTO DEL PLAN

Ante esta acusación, el diputado del Grupo Popular trajo a colación el artículo 74 del Reglamento de la Cámara, en el que se establece que "ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, por lo menos con 48 horas de antelación, del informe, del dictamen o de la documentación que tenga que servir de base al mismo".

Roberto Castro recordó que Suárez Canal trasladó a los grupos el documento resumido del programa minutos antes del inicio de la comisión, a lo que el conselleiro replicó que, en síntesis, el texto era muy similar al que aportó en la comparecencia que realizó hace unos meses.