Rural.- La Plataforma del Vino de Galicia pide el apoyo de municipios y diputaciones a un decálogo en defensa del sector

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 20:28

El colectivo defiende el consumo de vino como un "acto social" pero se muestra en contra del botellón

PONTEVEDRA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Sectorial del Vino de Galicia emplazará a los ayuntamientos gallegos y a las diputaciones provinciales a respaldar un 'Decálogo del Vino' elaborado por esta entidad en defensa del sector vitivinícola.

Este colectivo --creado a raíz de la inclusión de los vinos de calidad en el Anteproyecto de Ley Integral de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de Galicia-- aprobó en una reunión este nuevo documento, que encabeza una iniciativa dirigida a "desarrollar y proteger la cultura patrimonial, tradicional, gastronómica, histórica y social" de la vitivinicultura, a través de "la defensa de los valores originales y la singularidad del vino de calidad".

Al igual que en otras comunidades autónomas donde se han secundado medidas de apoyo a las denominaciones de origen, la Plataforma gallega espera que las corporaciones locales y provinciales aprueben el contenido del decálogo en sus respectivos plenos. También propondrán la puesta en marcha de acciones de formación para "fomentar un consumo responsable" del vino y "defender su consideración como alimento".

ANTIBOTELLÓN

Los integrantes de esta Plataforma Sectorial, que defienden el consumo de vino como un "acto social", se posicionaron en contra del botellón y apostaron por la familia como "marco idóneo para la transmisión del conocimiento del vino desde la adolescencia".

Así, el Decálogo recoge que el vino "forma parte de la cultura tradicional de Galicia, que el viñedo configura el paisaje y está perfectamente integrado en el medio natural". En cuanto al cultivo y elaboración del vino, la Plataforma sostiene que "han generado un tejido social y una arquitectura singular en el rural, favoreciendo el asentamiento de la población en esas zonas".

Por otra parte, el decálogo alude a los "numerosos estudios médicos y científicos que han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado y regular del vino". En este ámbito, la Plataforma califica de "comedido" el comportamiento que el sector vitivinícola gallego ha tenido en materia de comunicación, publicidad y promoción.

En la reunión, participaron los presidentes de los cinco Consejos Reguladores Vitivinícolas de Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras), su homólogo del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, y las tres organizaciones profesionales agrarias (Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores).

También asistieron representantes de asociaciones gallegas de bodegueros y viticultores y entidades locales como la Asociación Empresarial de Marcas de Rías Baixas, la Asociación de Adegueiros de Ribeira Sacra, la Unión de Colleiteiros do Ribeiro de Avia, y la Asociación de Adegas de Valdeorras, entre otras.