Rural.- Policía y GEO evacuan a representantes sindicales de la sede de Fenil acusados de amenazar a su director general

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cinco efectivos de la Policía Nacional y otros tantos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de este cuerpo acudieron a la sede de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) tras recibir el aviso del personal de esta organización, que denunció "amenazas físicas" y actitudes "violentas" por parte de los representantes de Asaja, UPA, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Federación de Productores Lácteos (Feplac) contra su director general, Luis Calabozo.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes de la Fenil, que destacaron que tras seis horas de encierro en las instalaciones de la patronal los responsables de las citadas organizaciones "comenzaron a ponerse violentos".

Un total de diez representantes llegaron a las 12.00 horas a la sede de esta organización, "en una visita de cortesía" al director general. El objetivo de este encuentro era negociar "un precio justo" para la leche que las empresas lecheras compran a los ganaderos.

Fuentes de la entidad que representa los intereses de las empresas, destacaron que Calabozo tomó nota de las solicitudes de los representantes de las organizaciones de productores y les recordó que los acuerdos no se podrían firmar hasta mañana, en la reunión de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac). "Es el marco establecido para adoptar este tipo de decisiones, el procedimiento formal", señalaron a Europa Press.

Ante esta negativa, los representantes de los productores se negaron a abandonar la sede y se encerraron en una sala. Las amenazas "físicas" contra el director general y parte del personal de Fenil provocaron el aviso a la Policía Nacional.

Precisamente, Feplac anunciaba esta mañana la participación en el encierro del presidente de esta organización, José Antonio Herrero para exigir la recogida de leche a todos los productores españoles, así como expresar su oposición a que se aplique una bajada en el precio de la materia prima en origen.

En un principio y según informaron en un comunicado, su objetivo era negociar esta cuestión directamente con el presidente de Fenil, Tomás Pascual. A este respecto, fuentes de Fenil recordaron que industrias, sindicatos agrarios --COAG, UPA y Asaja-- y la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) abordarán precisamente mañana la evolución de los mercados de la leche y sus derivados. Feplac carece de representación en esta organización que preside el director general de Fenil.