Rural.- Portugal, Lituania y Alemania se interesan por el proyecto de Banco de Terras de Galicia

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Portugal, Lituania y Alemania participarán a partir de mañana y hasta el viernes, día 20, en unas jornadas que se celebran en Santiago sobre el proyecto europeo Farland y en el que la Consellería de Medio Rural presentará su iniciativa del Banco de Terras, que ha suscitado interés en estos países.

Precisamente, el programa Farland se central en la gestión de tierras en el marco de la ordenación territorial y el mantenimiento de la población en el medio rural. La jornada central será el jueves, cuando será debatido el problema de abandono de las tierras en el medio rural, que cada vez cobra más importancia no sólo por la pérdida de valor que supone la falta de cultivo, sino por las consecuencias derivadas, como los incendios forestales.

Así, Medio Rural expondrá los instrumentos que se están a poner en marcha en Galicia para luchar contra este deterioro y sus consecuencias, entre los que se encuentran no sólo el Banco de Terras, sino también proyectos singulares silvopastorales y proyectos novedosos de gestión de tierras que se basan en una gestión conjunta de la tierra, para generar riqueza y valorizar las tierras del medio rural.

Los socios portugueses participarán también en el debate y presentarán las conclusiones sobre las actuaciones Leader en su país como medida para crear o mantener la población en el medio rural. Representantes de la Dirección Geral das Florestas presentarán la forma de actuación de las Zonas de Intervención Forestal, instrumento que se creó después de los incendios forestales que asolaron Portugal en 2003 y 2004.

Este instrumento se articula en la gestión de áreas territoriales continuas y delimitadas constituidas mayoritariamente por espacios forestales y sometidas a planes de gestión y defensa forestal, siendo gestionados por una única entidad.

Representantes de la Cámara Municipal de Maçao de Portugal presentarán, por último, su experiencia en la lucha contra los incendios forestales, la desertización y el despoblamiento. En estas jornadas también estarán presentes socios alemanes y lituanos del proyecto.

En la jornada previa, se trabajará sobre el papel de los instrumentos de la gestión de la tierra, como la concentración parcelaria o los bancos tierra, en el marco de los instrumentos de ordenación del territorio y desarrollo rural, con una prestación sobre 'La concentración parcelaria en el marco de ordenación territorial en Lituania', a cargo de la jefe de la División de Gestión de tierras de la Agencia Nacional de Tierra de este país, Vilma Daugaliene.