8 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Los positivos en pruebas de tuberculosis bovina crecen este año en Galicia tras una prevalencia de 0,12% en 2013

Los positivos en pruebas de tuberculosis bovina crecen este año en Galicia tras una prevalencia de 0,12% en 2013
EUROPA PRESS

La Xunta apunta a los riesgos de la entrada de reses de otras comunidades y la oposición denuncia una "situación alarmante" esta campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha informado este viernes de que Galicia tuvo en 2013 una prevalencia del 0,12 por ciento de tuberculosis en la cabaña bovina, por debajo del 1,39 por ciento que hubo en España en ese periodo. Si bien, ha reconocido que en lo que va de este 2014 "hubo un incremento" de reacciones positivas a la prueba de la tuberculina --lo que no quiere decir que estén infectados--, que se da "más intensamente en el último año en la provincia de Lugo".

En comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ulloa ha explicado que se pasó de un nivel del 2,86 por ciento de animales que reaccionan a la prueba en 2012, hasta llegar a un 6,86 por ciento en 2014, aunque considera "previsible" que los datos de este año "vayan disminuyendo", porque se empezó la campaña por los ayuntamientos con más incidencia en Galicia.

Como explicación a este aumento, ha apuntado la realización de cursos de especialización de veterinarios que permitió que "la prueba de la tuberculina se realizase con mayor precisión"; así como que hubo "un invierno muy lluvioso y húmedo", que ha podido dar lugar a mayor presencia de otras bacterias que pueden ejercer como reaccionantes y "están interfiriendo", aunque no sean las de la tuberculosis.

Además, ha señalado que esta enfermedad puede mantenerse latente durante años y reactivarse con una bajada de defensas. Asimismo, en Galicia en 2013 se detectaron un total de 43 nuevos focos que no provenían de históricos anteriores.

En concreto, en la campaña 2014 existieron por ahora sacrificios en 354 explotaciones de las 686 en las que hubo reacciones positivas, si bien Ulloa señala que "se adoptaron medidas de flexibilización" para facilitar la vida laboral en estas granjas y evitar los falsos positivos.

Con todo, Patricia Ulloa cree que Galicia "está muy cerca de la erradicación" de la tuberculosis bovina, y ha destacado "el prestigio" de la cabaña gallega, en donde existen protocolos con estudios epidemiológicos individualizados con el objetivo de determinar los casos en los que es necesario el sacrificio de animales.

PROBLEMA DE LA IMPORTACIÓN DE RESES

En todo caso, Ulloa ha defendido que la prevalencia en Galicia en 2013 fue la segunda más baja de toda España tras Cataluña, mientras en comunidades como Andalucía llega hasta el 5,94 por ciento.

Sobre este extremo, una de las problemáticas que ha subrayado Ulloa ha sido la compra que realizan ganaderos de otras comunidades en las que la prevalencia es mayor que la gallega, lo que provoca "un riesgo cierto" de entrada de la enfermedad en la Comunidad.

De hecho, el año pasado se compraron 52.146 animales de fuera de Galicia, en donde destacan las 23.000 reses provenientes de Cantabria, que "tiene ocho veces más prevalencia" que la gallega. En todo caso, ha justificado que se están agilizando "en la medida de lo posible" las pruebas, así como las ayudas para los afectados.

También son significativas la entrada de reses de Andalucía, en especial la llegada a Lugo de animales de una de las zonas con mayor prevalencia de toda España como es Marchena.

"SITUACIÓN ALARMANTE"

Por su parte, la oposición se ha referido a la "situación muy alarmante" de ganaderos en esta campaña que se vive desde hace más de dos meses, como ha indicado la diputada del BNG Tereixa Paz.

A este respecto, Paz ha advertido de un incremento "muy significativo" de los positivos en este 2014, con ayuntamientos en donde han crecido hasta "un 300 por cien". Así, ha censurado que "más del 50 por ciento" de las reses que dieron positivo se sacrificaron, y ha puesto como ejemplo a salientar "los 190 sacrificios" de Guntín.

De hecho, el Bloque ha inquirido si el crecimiento de positivos de esta campaña se debe a "la baja calidad" de los reactivos que se usan en las pruebas, consecuencia de "una caída de los recursos" que la Xunta destina a saneamiento de ganado.

En esta línea, el diputado del PSdeG ha criticado que "es obvio que algo está pasando este año" con la tuberculosis bovina y ha lamentado "problemas" con la campaña de saneamiento.

Asimismo, frente a la defensa del PPdeG de la gestión de la Xunta, el diputado de AGE Antón Sánchez ha recriminado que "la externalización" de servicios de control produce "desventajas" y ha requerido saber en qué condiciones se realizan estos trabajos.

Junto a esto, la oposición ha reclamado que se incrementen los contraanálisis antes de los sacrificios, porque si no, la situación de la explotaciones puede ser "insostenible".

Para leer más