Rural.- El PP acepta estudiar un acuerdo "de mínimos" con PSOE y BNG sobre el chequeo de la PAC que defendería la Xunta

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Rural del PP, Roberto Castro, aceptó hoy la propuesta del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, de estudiar consensuar con PSOE y BNG "una posición de mínimos" sobre el chequeo de la Política Agraria Común (PAC) que se comprometería a "hacer propia" la Xunta.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, Suárez Canal lanzó esta idea porque entiende que "hay mimbres" para llegar a un acuerdo -antes de final de mes- que refuerce la posición de Galicia, pero advirtió de que habría que adquirir "el compromiso" de apoyarla también en las Cortes del Estado y en las instituciones comunitarias.

Por su parte, Roberto Castro, que en principio propuso una ponencia, afirmó que "no rechaza" fijar una posición común en una proposición no de ley, solución planteada por la nacionalista Tareixa Paz. "Lo analizaremos y probablemente, no seguramente, podremos llegar a un acuerdo y alcanzar más mínimos de los que parece", apuntó.

La socialista Marisol Soneira no ve problemas de colisión entre la posición que se pueda alcanzar en Galicia con la de España, pues esta comunidad es la mayor productora láctea. "La posición del Estado tendrá que pivotar sobre los intereses de la Comunidad gallega", apuntó.

Alfredo Suárez Canal insistió en que el planteamiento definitivo de chequeo de la PAC -que ahora tendrá una tramitación interna en la Unión Europea- mantiene "aspectos preocupantes" para Galicia como que "se sigue avanzando en el desacoplamiento de las ayudas, sin ninguna contrapartida para vincularlas al mantenimiento de la actividad, aunque sea en otro sector".

El conselleiro también lamentó que "continúa el trasvase" de apoyos desde la actividad productiva (primer pilar) hacia el desarrollo rural (segundo pilar), que siga "la desregularización del mercado sin mecanismos de intervención" y que se intente mantener el 'status quo' de lo fijado en los años 2000 y 2003.

En estas cuestiones se mostraron de acuerdo los tres portavoces de los grupos parlamentarios, aunque Marisol Soneira y Tareixa Paz criticaron que Roberto Castro tenga ahora esta posición cuando la reforma de la PAC contó con el voto afirmativo del entonces ministro de Agricultura del Gobierno español, el 'popular' Miguel Arias Cañete. "Bienvenido al club", le espetó con ironía el conselleiro a Roberto Castro.

ELIMINACION DE CUOTAS LACTEAS.

Igualmente existe consenso en considerar que el incremento lineal de cuota láctea -del 2 por ciento para todos los estados miembros- perjudica a España y en el hecho de que la previsible eliminación de cuotas a partir de 2015 tiene que producirse "con todos en las mismas condiciones de competir".

En este sentido, alertó de que las explotaciones gallegas que se hipotecaron para comprar cuota quedarían en peores condiciones que otras cuando tuvieron que acudir a esta operación para adecuarse a las actuales reglas comunitarias.