22 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Rural.- El PP acusa a la Xunta de retomar "con alevosía" la tramitación de la Lei de drogas "en plena vendimia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada popular Amparo González denunció hoy que la Xunta actúa "con alevosía" al retomar la tramitación del anteproyecto de Lei de drogas "que penaliza el vino" y remitir a los consejos reguladores "en plena vendimia" el nuevo borrador, "que apenas difiere del anterior".

La parlamentaria popular lamentó que el documento se distribuya coincidiendo con la época de más trabajo de los viticultores, "a sabiendas de que así no tendrán tiempo para presentar alegaciones".

Así, el PP interpreta que el Gobierno gallego "vuelve a traicionar" al sector al intentar tramitar "por la puerta de atrás" el proyecto, que según la formación es "de todo punto inasumible por equiparar al vino con sustancias adictivas peligrosas".

González consideró que este hecho "supone una agresión en toda regla a los productores y comercializadores" y recordó que la producción de vino en Galicia "lleva asociada una notable actividad económica, pero también implica un estilo de vida" que la comunidad "no puede ni debe poner en riesgo con limitaciones a la promoción y el consumo".

Así, concluyó que la única forma de reconducir la situación consistiría en eliminar del anteproyecto cualquier referencia al vino y elaborar una nueva ley específica del vino en la comunidad, en cuyo proceso de tramitación debería ser escuchado el sector.

En ese sentido, consideró que también sería deseable que la hipotética nueva norma reconozca las peculiaridades del vino que, "consumido con moderación", puede tener características de alimento funcional.