Rural.- El PP dice que el contrato homologado deja fuera a la mitad de la leche y Suárez Canal destaca que recoge el 60%

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 22:58

Una comparación de Castro entre la Xunta y el mariscal Pétain provoca un enfrentamiento con los socios del bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular Roberto Castro calificó hoy de "contrato a medias" el contrato homologado de compraventa de leche en Galicia y aseguró que "deja fuera a la mitad de la leche del país", frente a lo cual el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó que incluye a empresas que recogen "por encima del 60 por ciento" de la leche producida en la comunidad.

En una comparecencia parlamentaria, el titular de Medio Rural explicó que todas las industrias lácteas de ámbito y dirección gallega solicitaron la homologación de sus contratos y subrayó que el nuevo modelo representa "un antes y un después en la relación entre productores e industrias".

Por su parte, Roberto Castro se preguntó si el contrato es tan bueno, por qué lo rechazó el Sindicato Labrego Galego y por qué fue ratificado "sólo por cuatro empresas y dos sindicatos", tras lo cual recordó que "hay contratos de otro tipo que tienen precio mínimo".

En su turno de réplica, Suárez Canal recordó que en el contrato entre productores e industrias sí figura un precio con vigencia para seis meses y explicó que, si se estableciese un precio mínimo a nivel general, se contravendrían las reglas de la competencia. "Al día siguiente el contrato sería nulo de pleno derecho si lo hiciésemos", advirtió.

"Seguramente no va a resolver todos los problemas del sector, pero introduce una perspectiva de futuro", concluyó al respecto del contrato homologado. Por su parte, Roberto Castro, a pesar de sus críticas, también esperó que la iniciativa "ojalá funcione en el futuro".

COLABORACIONISMO.

En todo caso, el debate sobre la cuestión láctea quedó diluido por una afirmación efectuada por el diputado del Grupo Popular, quien aseguró que la Xunta "actúa como el mariscal Pétain" por sus "actitudes colaboracionistas" con el Gobierno del Estado "aguardando el reparto de cuota con criterios partidistas".

En la siguiente intervención, Suárez Canal explicó que le molestó esta aseveración y consideró que no fue "afortunada" la comparación efectuada por Roberto Castro "entre el Gobierno del Estado y la Alemania nazi de Hitler", por lo que le sugirió que la retirase.

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, pidió la palabra y consideró "gravísima" la acusación del diputado del PP y dijo que "no se puede tolerar". "Yo no voy a decir quién firmó sentencias de muerte", añadió Rego. En esa línea, la socialista Marisol Soneira se refirió a la "procedencia" de algunos diputados de fuerzas no democráticas.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, consideró que el Parlamento es la casa de la libertad y que cada uno es responsable de cómo usarla, por lo que concluyó que "era bueno que quedase en el diario de sesiones para dar vergüenza" a Castro, al que según él, esta afirmación descalifica como diputado, así como a su grupo parlamentario.

Finalmente, la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, decidió retirar las palabras de Soneira y de Castro, algo que este último respetó, a pesar de que matizó que no adjudicó "nada a nadie". "No achaqué nada a nadie", concluyó.