Rural.- El PP reivindica la condición de "alimento" del vino y exige a la Xunta que lo retire de la Ley de Drogas

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, reclamó hoy a la Xunta que no "cometa el error" de incluir el vino en la futura Ley de Drogas porque "está considerado un alimento y supone beneficios para la salud" y, frente a eso, recomendó al Gobierno gallego que "acierte" con la retirada del borrador de este proyecto legislativo.

"Cuando hablamos de la cultura del vino hablamos de la cultura de la moderación", manifestó tras reunirse con presidentes de los Consellos Reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas y de la de Augardentes e Licores y, por eso, consideró que "el vino no se puede tratar de droga".

Además, el dirigente popular denunció que la normativa planteada por la Consellería de Sanidade "enturbia" el sector vitivinícola. "Tienen que sopesar las consecuencias", proclamó y, en ese sentido, reivindicó la importancia del sector del vino en "muchas comarcas" y aseguró que contribuye a "asentar población en el rural".

En opinión de Ruiz Rivas, el proyecto legislativo es "mucho más restrictivo" que el anterior y va "en dirección contraria" a la normativa estatal y de otras comunidades autónomas. Por eso, exigió a la Administración que retire las referencias al vino en el anteproyecto de Ley de Drogas y que mantenga el tratamiento que se le da al vino en la legislación actual.

El PPdeG exigió a la Xunta que "tranquilice" al sector y, para ello, solicitarán a la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, que "dé cuentas" sobre este tema en la Cámara gallega. También se dirigió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a quien instó a "poner seriedad y cordura" en este asunto para no "enturbiar" las relaciones entre la Administración y el sector.

ACTIVIDADES "EN PELIGRO".

De hecho, apuntó que con la normativa planteada por Sanidade "estarían en peligro" algunas actividades relacionadas con la producción vitivinícola subvencionadas por la propia Xunta, como la 'Ruta do Viño'. "¿Cómo van a subvencionar una industria que consideran nociva?", se preguntó, y concluyó que es necesario "un cambio" en el tratamiento del vino que hace el anteproyecto de Ley de Drogas.

Para el dirigente popular, esta polémica demuestra las "fuertes discrepancias" y la "descoordinación" entre los socios del bipartito, ya que, a su juicio, "una parte del Gobierno --en referencia a la Consellería de Medio Rural-- quiere solucionar el problema que creó otra". Por eso, instó a Sanidade a que "consensúe" el texto tanto con el sector como con "todos los departamentos" de la Xunta".