Rural.- El PPdeG cree que los problemas de recogida de leche demuestran que el contrato homologado "no sirve para nada"

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 12:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Popular, Roberto Castro, consideró hoy que los problemas de recogida de leche registrados en Galicia en los últimos días demuestran que el contrato homologado auspiciado por la Xunta "no sirve para nada".

Este "fracaso" del Gobierno gallego también se evidencia, a su entender, por el hecho de que no se garantice a las explotaciones de la comunidad un "precio mínimo rentable" por cada litro de leche comercializado. Al mismo tiempo, alertó de que se registran "importaciones masivas", lo que contribuye a "hundir aún más" las granjas gallegas.

En consecuencia, Castro advirtió de que miles de explotaciones "se verán obligadas a cerrar" si se mantiene la actual situación puesto que, según sus cálculos, no pueden autofinanciarse con la venta de leche y de carne que producen.

"Al ritmo actual la legislatura terminará con un récord histórico negativo en lo relativo al cierre de explotaciones", avisó, tras concretar que desde la llegada del bipartito a la Xunta cerraron en Galicia un total de 3.500 explotaciones, el 20 por ciento de las existentes en 2005.

Con la intención de revertir esta situación, el Grupo Popular registró dos iniciativas parlamentarias para reclamar a la Consellería de Medio Rural que explique si tiene previsto adoptar algún tipo de medida para garantizar la recogida de leche y evitar sucesos como los ocurridos en los últimos días. También insta a la Xunta a clarificar los pasos que va a seguir para "frenar" la caída de los precios de la leche en origen.