28 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Rural.- El PPdeG demanda a la Xunta la elaboración de un plan especial para la protección y difusión del castaño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para demandar a la Xunta la elaboración de un plan especial para la protección y difusión del castaño, por su contribución a frenar los incendios, sus frutos y su madera.

El autor de la propuesta y portavoz de Medio Rural del PP, Roberto Castro, consideró que el Gobierno autonómico debería elaborar un censo de estos árboles y desarrollar un plan de repoblación en el que utilice plantas resistentes a las enfermedades típicas de esta especie, como la tinta y el chancro.

Además, recomendó la habilitación de una línea de ayudas para actuaciones específicas de silvicultura, programando podas y clareos con asesoramiento de expertos, así como la potenciación de la Ruta Europea de la Castaña como elemento de promoción cultural.

Por otra parte, Castro también incidió en la necesidad de creación de una convocatoria de subvenciones para mejorar los circuitos de comercialización de la castaña y de la industria transformadora de este fruto, del que en Galicia se producen anualmente 12 millones de kilos.