19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 4 de abril de 2008

    Rural.- El PPdeG reclamará en el Parlamento que Xunta y Ayuntamiento de Santiago defiendan el mercado de ganado en Amio

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario del PPdeG defenderá en la Cámara una proposición no de ley para instar al Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Santiago a que compatibilicen los diferentes calendarios feriales y garanticen la celebración, al menos un día a la semana, de la feria de Ganado que si ven celebrando en la capital gallega desde hace muchos años.

    El portavoz de Industria y Comercio del Grupo Popular, Ángel Bernardo Tahoces, ultimó la iniciativa, esta mañana, en una reunión celebrada en las inmediaciones del recinto ferial de Amio, donde los ganaderos permanecen concentrados. Protestan contra la intención municipal de limitar, e incluso impedir, la utilización de esas instalaciones como sede de la feria de ganado a partir del próximo 21 de mayo.

    Ante este conflicto por la suspensión de la feria el 9 de abril para preparar Expovivenda, que se inicia al día siguiente, el PPdeG subraya que el Mercado Nacional de Ganado que funciona en el recinto de Amio es "uno de los principales centros ganaderos de Europa" y sus cotizaciones semanales son utilizadas para fijar el precio medio que a Unión Europea aplica para el ganado de basto.

    Este mercado de ganado, que se celebra cada miércoles en Amio, en Santiago, posee una importancia estratégica en el sector agroganadero gallego, cuya actividad alcanza un importe de 214 millones de euros anuales.

    COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

    Bernardo Tahoces, que acudió la Amio acompañado por el también diputado popular José Manuel Castelao, apunta que el Xunta de Galicia no puede permanecer indiferente ante el problema al que si afrontan ganaderos de toda Galicia. Así, recordó que entre las competencias de la Subdirección Xeral de Comercio figuran la "dirección, coordinación, ejecución y control de los programas de actuación en materia de actividades feriales".

    La propuesta del PPdeG insiste en la necesidad de evitar posturas excluyentes, como la que cree que ha adoptado el Ayuntamiento de Santiago, y reitera que es posible "compatibilizar" los diferentes calendarios feriales y con la atención a los intereses de los distintos sectores productivos que configuran la ciudad y su área de influencia.

    Sobre las competencias autonómicas en Amio, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, insistió hoy en que este espacio fue financiado con recursos municipales, salvo por una partida de fondos de la UE. Opinó que la intervención de la Xunta en esta asunto sólo puede venir o por una indemnización por la inversión realizada en estos años por el Ayuntamiento de Santiago o porque construya otro recinto.