Rural.- El PPdeG solicitará la declaración de zona catastrófica para 23 municipios de Pontevedra afectados por incendios

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:45

PONTEVEDRA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG solicitará la declaración de zona catastrófica para aquellos municipios de la provincia de Pontevedra, en los que más del 50% de la superficie forestal se vio afectada por los incendios registrados en la primera quincena de este mes de agosto.

En total son 23 ayuntamientos de distinto signo político aunque en la mayoría de los casos están gobernados por el PP: Oia, Baiona, Tomiño, A Cañiza, Crecente, Arbo, Moaña, Vilaboa, Redondela, Soutomaior, Pazos, Ponte Caldelas, A Lama, Pontevedra, Cotobade, Cerdedo, Campolameiro, Poio, Barro, Meis, Meaño, Valga y Forcarey.

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, y el presidente provincial de los populares, Rafael Louzán, anunciaron que la moción para la solicitud de zona catastrófica se presentará a los plenos de estos municipios "antes de finalizar el mes de septiembre" y con la confianza de que estos municipios puedan beneficiarse de las ayudas "lo antes posible".

"A lo mejor no tenían que ser los ayuntamientos los que pidan esta declaración, porque la Administración central tenía que haber actuado de oficio a estas alturas, pero ante su inactividad los municipios utilizan la única vía que les deja la normativa para acceder a las ayudas a que tienen derecho", argumentó Alfonso Rueda.

GUADALAJARA Y PRESTIGE

El secretario general del PPdeG fue muy crítico con las administraciones central y autonómica. Así, aseguró que con el cambio de signo político producido a raíz de las Elecciones autonómicas de 2005 los gallegos "salieron perdiendo"

"Cuando fue el incendio de Guadalajara, a los seis días ya había en el BOE un decreto de ayudas, y en cambio en el caso de Galicia la Xunta se reunió hoy por primera vez y el Gobierno de Ministros de reunirá mañana, también por primera vez", lamentó Rueda que además puso el ejemplo del Prestige.

El secretario general del PPdeG recordó que cuando fue la catástrofe del Prestige la Xunta ya tenía aprobadas ayudas "a los cuatro días" y "a los ocho días" el Consejo de Ministros publicaba en el BOE las de carácter estatal.

Rueda y Louzán reiteraron que la situación de emergencia que vivió Galicia por los incendios se debió a la "improvisación y falta de medios operativos para atajarlos", con consecuencias "devastadoras" para los montes gallegos.

SUBVENCIONES A FONDO PERDIDO O MORATORIA DE PAGOS

Los ayuntamientos que finalmente suscriban la moción del PP para solicitar la declaración de zona catastrófica estarán reclamando acogerse a los beneficios que prevé la normativa estatal para estas situaciones, subvenciones a fondo perdido, moratorias en los pagos a la seguridad social y asistencia y asesoramiento técnico, jurídico y administrativo.

El PPdeG tildó de "urgente" la reparación de bienes e infraestructuras, tanto municipales como comunales y particulares, así como regenerar las zonas quemadas y dotar a los municipios de infraestructuras de protección civil, para desarrollar labores preventivas durante todo el año.