Rural.- El PPdeG sostiene que el 66% de las ayudas de la trama forestal bajo sospecha fueron tramitadas por el bipartito

FOTO COMISIÓN AGRICULTURA
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 16:47

El BNG insiste en que la Xunta "aparte" a los "responsables" del supuesto fraude de ayudas forestales en la Costa da Morte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha asegurado el "66 por ciento" de las ayudas bajo sospecha en el supuesto fraude de subvenciones para la reforestación de tierras no agrarias en la Costa da Morte (A Coruña) --conocido como 'Operación Forest'-- fueron "tramitadas" por el Gobierno del bipartito.

En comisión parlamentaria, la diputada del BNG María Tereixa Paz ha insistido en que la Xunta "aparte" a los "responsables" del supuesto fraude de ayudas. El Bloque demandaba a la Consellería do Medio Rural e do Mar --a través de una proposición no de ley apoyada por AGE y PSdeG y rechazada por PPdeG y Grupo Mixto-- que inicie una "investigación interna" en relación a este supuesto fraude de ayudas, denominado también 'caso Maceiras'.

El PPdeG defendió una enmienda a la iniciativa del BNG, en la que insistía en la necesidad de "continuar desarrollando" una "investigación exhaustiva" de "todos los expedientes de contratación" en los que exista "participación" de la empresa "Maceiras y Esmorís". Como esta enmienda no fue apoyada por el Bloque, el PPdeG rechazó su proposición no de ley.

Con todo, Balseiro subrayó que las ayudas objeto de estudio por parte de la Justicia fueron "tramitadas y aprobadas" en base a un manual de procedimiento y control "aprobado" por la "anterior" Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais.

Así las cosas, el diputado popular remarcó que se "revisó" la tramitación de las ayudas para hacerla "más garantista", así como el protocolo aplicado en este tipo de ayudas. "La Xunta sigue colaborando con la justicia", ha zanjado, justo antes de criticar al BNG en relación al registro de la Diputación de Lugo, que se encuentra bajo secreto de sumario. "Ustedes apoyan eso con su voto", le ha reprochado a la diputada del Bloque.

APARTAR A LOS RESPONSABLES

Tereixa Paz había pedido que se "dé cuenta" de los "resultados" de dicha investigación, además de que se "aparte" a aquellas personas que puedan ser "responsables". Y es que considera "imposible" llevar a cabo este supuesto fraude, que puede ascender a "nueve millones" de euros, sin la "participación" de la "propia administración".

"Hay alguien que está cometiendo irregularidades en nombre de la Administración pública gallega", ha denunciado la diputada del Bloque, quien considera que una administración "no puede mirar hacia otro lado" cuando tiene "indicios tan contundentes" como los "autos judiciales" y las "diligencias abiertas".

Con todo, Paz ha admitido que, desde el BNG, ven que no hay "ninguna intención" por parte de la Xunta de realizar alguna actuación "al margen de la actuación judicial".

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, se ha preguntado por qué la Xunta "no actúa de oficio" y por qué la Xunta "protege" esta supuesta trama. A esta opinión se ha sumado el diputado del PSdeG Pablo García, quien ha destacado que el juzgado "no está muy satisfecho" con "toda esa colaboración" que ha defendido Balseiro.

PEMENTO DE OÍMBRA

En el turno dedicado a las preguntas orales en comisión parlamentaria, la diputada del PPdeG María Isabel García Pacín ha realizado una cuestión sobre la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pemento de Oímbra, además de instar a la Xunta a que "valore" la "puesta en marcha" de nuevas indicaciones geográficas protegidas.

A este respecto, la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha asegurado que la IGP Pemento de Oímbra va a "pemitir" que los agricultores de esta zona, "sin hacer inversiones elevadas", puedan "complementar" sus rentas.

PROTECCIÓN FITOSANITARIA

Asimismo, los populares, en este caso Balseiro, han realizado una pregunta en relación a las actuaciones desarrolladas por el Gobierno gallego en materia de protección fitosanitaria de los montes gallegos. A este respecto, la directora xeral de Produción Agropecuaria ha resaltado la existencia de un programa fitosanitario que "garantiza" la "protección de la salud" de las masas forestales.

Por su parte, el diputado del PSdeG Pablo García ha instado a la Xunta --a través de una proposición no de ley-- a que elabore un plan transversal de gestión territorial del medio rural. Esta iniciativa ha sido rechazada por los populares.