Rural.- El presidente de la Feplac acusa a Medio Ambiente de hacer campaña de "manipulación informativa" en su contra

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 20:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Productores Lácteos (Feplac), Xaquín López, acusó hoy a la Consellería de Medio Ambiente de haber iniciado una campaña de "manipulación informativa interesada y parcial" a raíz de las acusaciones de este departamento de la Xunta sobre el supuesto intento de fraude en una granja de su propiedad en la que se simuló que una vaca había sido víctima de un ataque de lobo pese a que había fallecido por causas naturales.

López negó "totalmente" que haya intentado cometer fraude simulando que una vaca de su granja había muerto por una ataque de lobos para pedir la ayuda que la Xunta concede a los ganaderos por este motivo. "Ni defraudé ni cobré ni solicité con mi firma nada", aseguró el presidente de la Feplac.

El empresario pidió la "dimisión" del secretario general de Conservación de la Naturaleza, José Benito Reza, al que culpa de haber afirmado públicamente que en su granja se cometió tal irregularidad.

López agregó que "el tema es al revés" y que la reclamación no es de la Administración gallega al presidente de la Feplac, sino que es la explotación ganadera SAT Finca Arosa, cuyo presidente es socio de la federación pero no ocupa cargos de responsabilidad, la que denuncia que la Xunta le ha "denegado" ayudas por ataque de lobo.

Además, señaló que se imagina que el ejemplar en cuestión es una vaca fallecida el pasado abril, analizada por técnicos de Agroseguro que elaboraron un informe "en que se dice que murió por ataque de lobo".

En este sentido, el presidente de la Feplac sugirió que los cuchillos supuestamente empleados para simular la muerte de la res a causa de las modeduras de un animal salvaje "están en Medio Ambiente", ya que fueron los peritos de este departamento quienes le practicaron cortes para hacerle la necropsia.

López consideró también "grave" que se haya divulgado información de un expediente que está en proceso y "sin conocer el interesado la resolución".