Rural.- El presidente de Seragro asegura que una explotación láctea ahorrará 600 euros si cría sus novillas en Galicia

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 20:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la cooperativa agraria Seragro, Rogelio Grille, abogó hoy por criar las novillas autóctonas en las propias explotaciones lácteas gallegas al asegurar que, de este modo, los productores ahorrarán 600 euros y evitarán importar enfermedades. La adquisición de una res fuera de la comunidad supone, como aseguró, una inversión de 2.200 euros frente a los 1.600 que cuesta engordar a la vaca en la granja de origen.

Así lo aseguró en las VI Jornadas de Vacuno de Leche celebradas hoy en la Facultade de Veterinaria de Lugo y a las que asistieron más de 700 personas, entre ganaderos, veterinarios y estudiantes. Las intervenciones se centraron en abordar los modos de rentabilizar la producción en las épocas de crisis.

Entre las cuestiones tratadas figuró la apuesta del técnico de Seragro Miguel Clerins por el uso de semen sexado para conseguir disponer de más hembras en los establos de las granjas lecheras.

Asimismo, el veterinario asturiano Manuel Moral expuso los análisis previos y el proceso de cuarentena al que se debe someter una vaca recién adquirida e incorporada a la explotación para evitar el contagio de enfermedades.

Por su parte, una ponente del Grupo catalán IRTA recordó que, aparte de asegurar una buena calidad del agua que beben las vacas, los ganaderos deben realizar análisis constantes de los bebederos ubicados en los establos, ríos o cauces cercanos a los pastizales, así como del líquido elemento empleado en la limpieza o en el sistema de ordeño.

En este sentido, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Sergio Calsamiglia inició en la necesidad de alimentar correctamente a sus reses bovinas para, de este modo, lograr una mayor eficiencia de las explotaciones.

Por su parte, el investigador del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (Argentina) Gabriel Bó defendió la necesidad de dar tratamientos hormonales a las vacas para que se queden preñadas dado que, al producir grandes cantidades de leche su fertilidad disminuye.