Rural.- Las primeras pruebas de Medio Rural descartan daños en los cultivos de O Salnés debido al incendio de Brenntag

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 23:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los primeros análisis efectuados por la Consellería de Medio Rural en los cultivos de la comarca Caldas de Reis-O Salnés (Pontevedra) descartan daños por el incendio de la nave de productos químicos que se produjo el pasado viernes, según informó el propio departamento autonómico.

Expertos del Gabinete de Alfredo Suárez Canal habían recogido hoy muestras ante las alertas en las que los vecinos advertían de que sus huertas presentaban un "polvo blanquecino" desde el día del accidente.

Sin embargo, las pruebas realizadas comprobaron que no hay daños por benzopireno en los cultivos ni en las aguas o en los vegetales recogidos tanto en el área de influencia del incendio como en los regados con pozos situados a lo largo del cauce del río Umia.

La consellería recordó que la mayoría de estas plantaciones corresponden a autoconsumo y pequeñas superficies dedicadas al maíz y a los viñedos. Así, ante la alarma social generada, Medio Rural activó el protocolo habitual destinado a comprobar la incidencia del incendio y garantizar el consumo en condiciones seguras.

Para ello, se iniciaron una serie de análisis que se repetirán en los próximos días, sin que por el momento se detectase ningún tipo de contaminación cuya causa pudiera atribuirse al incendio mientras que, por su parte, la Dirección Xeral de Saúde Pública ya había emitido una comunicación para descartar la contaminación por vía aérea.