Rural.- Productores españoles de leche piden al MAPA la creación de un mercado libre de cuota entre CC.AA.

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Productores de Leche (Prolec) anunció hoy, en Silleda (Pontevedra) que reclamarán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la creación de un mercado libre de cuota entre Comunidades Autónomas.

Así lo manifestó el presidente de Prolec, Jaume Pont, en el marco de la celebración de la cuarta jornada de la XXIX Feria Internacional Semana Verde de Galicia, que se celebra en la localidad pontevedresa.

Pont apuntó que "hay que estar preparados" para el momento en que la Unión Europea elimine las ayudas, lo que implica, a su juicio, "modernizarse". En este sentido, el director general de Prolec, Carlos Gil, matizó que el futuro del sector "pasa por que todos los países cumplan la cuota" para evitar la bajada de precios y una "crisis enorme".

La federación analizó también el borrador del próximo Real Decreto sobre Calidad que prepara el Gobierno, y aseguró que "beneficia a las industrias y limita los ganaderos", ya que establece que la figura de 'tomador de muestras' pertenezca a las grandes centrales lecheras.

De este modo, Prolec anunció que instará al MAPA a que los controladores sean veterinarios independientes y exigirán que las sanciones para los que incumplan la ley de calidades "sean más duras", así como que cierren las puertas a los países que exporten leche de baja calidad.

CONCURSO

Por otra parte, en la celebración de la cuarta jornada de la Feria Semana Verde tuvo lugar el Concurso Internacional Frisón Semana Verde, cuyo primer premio, dotado con 6.000 euros, ganó una vaca de la granja La Flor de Cantabria, Traviesa James Gretta.

Los subcampeonatos recayeron en un ejemplar de la explotación asturiana de Casa Regalo, y para una vaca de la Granja Caxigueira de Ortigueira (A Coruña); mientras que el galardón de Mellor Criador Internacional y Mellor criador de Galicia fue para la Ganadería Outeiro CD, de Chantada (Lugo).