Rural.- Productores e industria forestal acuerdan medidas para costear la recuperación de 3.000 euros por hectárea

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 21:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Propietarios de montes y la industria maderera han alcanzado lo que consideran un "acuerdo histórico" para llevar a cabo medidas económicas y fiscales que les permitan superar la crisis provocada por los incendios y hacer frente a los costes de restauración forestal que varían "entre 2.000 y 3.000 euros" por hectárea.

De este modo, colaborarán para optimizar el aprovechamiento de la madera quemada, así como para recuperar los bosques gallegos y reactivar la actividad forestal, tras la ola incendiaria del 4 al 15 de agosto que arrasó más de 77.700 hectáreas.

Las organizaciones forestales solicitaron ayudas a fondo perdido que respondan a criterios de sostenibilidad y que se dirijan a la restauración de los montes. En este sentido, puntualizaron que las subvenciones deberán priorizar los bosques que cuenten con proyectos de ordenación o planes de gestión forestal.

Además, en el caso de propietarios particulares, propondrán la agrupación de aquellas parcelas afectadas por un mismo incendio e incluirán sistemas de prevención de fuegos.

MEDIDAS FISCALES

Por otro lado, los propietarios demandaron la exención tributaria de los ingresos de las ventas de madera quemada en aquellos casos en los que el titular se comprometa a reinvertir este dinero en la restauración del monte, con el objetivo de paliar los efectos de las pérdidas.

En cuanto a los montes particulares, pidieron la exención tributaria por las ventas de madera quemada del año 2007-2008 en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF), sujetas al régimen de estimación objetiva. Además, las medidas aprobadas en referencia al aprovechamiento de la materia calcinada complementan las acordadas por la Mesa da Madeira el 4 de septiembre.

Este convenio fue suscrito por la Asociación Forestal de Galicia, La Asociación de Silvicultores Profesionales de Galicia (Silvanus), la Asociación Forestal Galega (Asefoga), la Asociación para o Fomento da Riqueza Forestal de Galicia (Afrifoga), Asociación Galega Monte Industria, Cluster de la Madera y Federación Empresarial de Aserradeiros e Rematantes de Madeira de Galicia; y la estudiarán otras organizaciones forestales.